Cuatro sustitutos para una dieta más saludable
Un dilema que suelen enfrentar aquellos que deciden internarse por los gratificantes pero sinuosos caminos del veganismo, así como los que simplemente buscan hacer su dieta más saludable, se presenta al momento de buscar ingredientes alternativos para "ligar" las comidas. El huevo, los lácteos o la gelatina son productos de origen animal que perjudican la salud si se consumen frecuentemente, según destacan muchos nutricionistas y médicos naturistas.
En su Manual de supervivencia para veganos novatos, la española Ana Moreno propone diferentes alternativas para sustituir estos alimentos que erróneamente solemos considerar irremplazables:
HUEVOS. En lugar de utilizar huevo batido para "ligar" albóndigas, hamburguesas o rellenos de tartas y empanadas se pueden emplear copos de avena remojados en agua o semillas de chía o lino previamente "activadas" en agua durante toda la noche y en la heladera. Para el mismo fin, también es efectivo sustituir un huevo por la mezcla resultante de diluir una cucharada de harina de trigo o de arroz en tres de agua. Una terceraopción es la miga de pan ligeramente humedecida, el puré de papas y el pan rallado integral. Para una tortilla se puede emplear una mezcla hecha con harina de garbanzo y agua, con la ayuda de la batidora, en una proporción de 60 por ciento de harina y 40 de agua. Para rebozar, se pasa el alimento por harina, luego por una masa hecha con agua y harina al 50 por ciento con ayuda de la batidora, y después una última pasada por pan rallado.
LÁCTEOS. Las leches vegetales de arroz, almendras, avena, quinoa y otras son excelentes sustitutos de la leche de vaca y mucho más saludables. Las leches vegetales se emplean del mismo modo que la vacuna, es decir, con cereales en el desayuno, para hacer postres, licuados y muchas otras preparaciones. Para sustituir la grasosa manteca se puede usar margarina vegetal.
MIEL. Son muchas las alternativas saludables a la miel: las melazas (miel de caña), el azúcar de caña, el sirope de arce, el sirope de arroz, el sirope de malta, el sirope de manzana, los jugos de fruta concentrados. La melaza de maíz es lo más parecido a la miel en aspecto, textura, color y sabor.
GELATINA. Como reemplazo de la gelatina común se emplea el alga agar-agar en polvo disuelta en agua. Su sabor es muy suave y se usa como espesante, en lugar de la gelatina, que proviene del cocimiento de los huesos de los animales, por lo que es desaconsejable. Para preparar esta gelatina con agar agar, sólo se requiere una corta cocción más una hora de reposo para que solidifique. Tiene propiedades laxantes y se consigue en cualquier dietética.
DIB