lahumada@elpopular.com.ar

Con su presencia en la ciudad para hacer la presentación y firmar su contrato, se terminó de formalizar recientemente la contratación del pivote tandilense Alejandro Arca, quien se transformó en una de las siete fichas mayores confirmadas de Estudiantes de cara a la temporada 2014/2015 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), cuyo comienzo está previsto, en principio, para el próximo 10 de octubre.

Alejandro Arca, de 2,03 metros de altura, nació en Tandil el 13 de enero de 1988 y es producto de las divisiones formativas de la entidad rojinegra. El nuevo jugador bataraz ya tuvo paso por Estudiantes, cuando salió campeón del Torneo Provincial de Clubes en la temporada 2009/2010 en ese equipo que dirigía Irineo Galli que derrotó en la final por 2-1 a Regatas de San Nicolás y logró el ascenso a la Liga Nacional "B" (hoy Torneo Federal).

El pivote, que ha tenido una gran evolución en su juego con el correr de los años, viene de disputar las últimas cuatro temporadas a gran nivel en Independiente de Tandil, enfrentando varias veces a Estudiantes.

En 28 juegos disputados en la última temporada, Arca promedió 15,4 puntos, 9,6 rebotes y una asistencia por juego, con 62,5% de efectividad en tiros de dos puntos y 70,3 en tiros libres.

De esta manera, el jugador tandilense se sumó a los otros seis ya confirmados: el pivote platense Juan Luis Abeiro, el escolta neuquino Juan Levrino, el base bahiense Nicolás Paletta, el alero rosarino Rodrigo Sánchez, el escolta necochense Juan Ignacio Mateo y el ala pivote oriundo de 9 de Julio Héctor Martirena.

También fue contratado el base juvenil cordobés Manuel Buendía, que llega desde Regatas Corrientes, campeón y subcampeón de la Liga Nacional en las dos últimas temporadas, respectivamente.

Por estas horas el equipo que conduce el director técnico bahiense José Luis Pisani trabaja para completar las ocho fichas mayores del plantel, que sería un extranjero perimetral, además de terminar de conformar el cuerpo técnico que ya tiene a Mariano Iglesias como asistente y a Facundo Correa de preparador físico.

Así, el interno tandilense ya se entusiasma con lo que será su vuelta al equipo del Parque Carlos Guerrero y se ilusiona con dar otro salto de calidad en su carrera, esta vez dentro del segundo estamento del básquetbol argentino, que es regido por la Asociación de Clubes (AdC).

-¿Qué analizaste antes de tomar la decisión de jugar en Estudiantes?

-Tuve un paso muy lindo y auspicioso por el club en el Torneo Provincial de Clubes en la temporada 2009/2010 en lo que fue el ascenso del Provincial a lo que hoy es el Federal. Y ahora es un nuevo desafío en una categoría superior que es nueva para mí, ya que nunca la he jugado.

Es el segundo nivel de lo que es la Liga Nacional de Básquetbol, por lo que para mí es una gran ilusión, me llama mucho la atención y me puso muy bien el llamado de la gente de Estudiantes.

Nos conocemos bien, sé cómo trabajan, la gente que hay alrededor, el club, la gente que te apoya. Es un club grande de la historia de la Liga Nacional.

Hay un montón de condimentos que me hicieron decidirme por ir al club. Sumado a que la ciudad está muy cerca de mi casa. Conozco cómo se trabaja, cómo es la base del equipo, que es la misma de la temporada pasada. Todo eso influyó para que me decidiera por Estudiantes.

-Ya habías tenido la chance de volver ...

-El año pasado había tenido la oferta de Estudiantes, pero estaba jugando en la misma categoría de Independiente, el equipo de mi ciudad. Entonces al estar en la misma categoría preferí quedarme en Tandil, en mi club, y no escuchar ninguna oferta económica ni deportiva.

Yo creía que lo correcto era darle prioridad a mi club y a mi ciudad, donde nací. En este caso la cosa es diferente porque hay un crecimiento deportivo y eso es algo que me entusiasma mucho.

-Ya conocés muy bien al equipo y a tus nuevos compañeros ...

-Estudiantes ya tiene una base del año pasado e incluso del anterior, que fue cuando José Luis Pisani se hizo cargo del equipo. Así se hace más fácil la adaptación y el ensamble del equipo en general.

A los jugadores ya los conozco a prácticamente a todos. A Juan Ignacio Mateo lo tuve de compañero y al resto los he enfrentado a todos varias veces.

Por suerte el equipo está armado y hay una base fuerte de otros años. Espero poder acoplarme muy rápidamente.

-¿Cómo hacés para convivir con tu estudio y el básquetbol profesional?

- Soy licenciado en administración de empresas, pero todavía no tengo el título, ya que me falta la tesis. En este momento estoy dedicado de lleno al básquetbol y esta profesión la tengo para ejercerla para más adelante.

En este momento no me puedo dedicar de lleno a mi estudio. Entonces por ahora me dedico a pleno al básquetbol, por lo que más adelante tendré mi ocupación con ese trabajo.

-¿Qué balance hiciste de la última temporada en Independiente?

-La verdad es que el club, el equipo y la ciudad esperaban estar un poco más arriba. Creíamos que estábamos para un poco más por lo que fue sorpresiva y llamativa nuestra eliminación. Pero son cosas del deporte que pasan y van a seguir pasando siempre.

En lo personal, desde que juego al básquetbol profesionalmente, en la pasada temporada tuve mi mayor pico de rendimiento para lo que yo venía desempeñándome. Entonces me quedé muy conforme y espero que ahora, en una categoría superior, pueda seguir rindiendo.

-¿Y cómo te imaginás jugando en esa categoría tan competitiva?

-Es un desafío muy importante que me va a llevar un período de adaptación, como siempre ocurre. Hay que entrenar a mil. Dependerá de mí y del entrenador del equipo que me adapte a la plantilla. Tengo la convicción de poder estar a la altura de las circunstancias.

-¿Qué opinas del TNA que se viene, sin descensos?

-En lo deportivo quizá el torneo se va a perjudicar un poco. Va a estar dividido en dos, entre los que van a ir por el ascenso, a salir campeones y estar en la Liga Nacional, y por el otro estarán los que van a priorizar sanear su economía. Entonces nosotros tenemos que hacer todo lo posible para estar en el lote de arriba y competir por algo serio.