"Estamos preparando algo lindo"
Luis Ahumada
El próximo sábado 3 de noviembre en las instalaciones del Club San Martín de Sierras Bayas el reconocido entrenador de tenis Gustavo Luza, que además fuera capitán del equipo argentino de Copa Davis, estará aportando todos sus conocimientos. Será la cabeza principal de una clínica de tenis orientada principalmente a profesores y entrenadores de esta actividad, profesores de educación física, tenistas mayores amateurs, periodistas deportivos y al público interesado en general.
Serán también disertantes los profesores de educación física Claudio Galasso y Alejandro Pepiche (que también es un prestigioso entrenador de básquetbol). Los interesados en participar de este evento que contará con el auspicio de Diario EL POPULAR pueden anotarse comunicándose con el teléfono 2284-399626.
La organización estará a cargo del profesor y entrenador Martín Ruiz Díaz, que luego de presentarse contó sus expectativas sobre lo que se avecina en la localidad serrana:
"Yo nací en Buenos Aires, viví en Mendoza hasta los 12 años y desde 1989 estoy en Olavarría. Trabajo en Los Barrancos y hace un año en San Martín de Sierras Bayas. A Gustavo ya lo traje dos veces a Olavarría, una a medias con La Pedrera y la otra con Los Barrancos hace dos años. Ahora le sumé a Gustavo la presencia de Claudio Galasso, que es un preparador físico de mucho prestigio que estuvo con Nalbandian, Lapentti y Luli Mancini. Es un tipo que sabe mucho y ahora está con Facundo Argüello laburando en Córdoba. También va a estar Alejandro Pepiche, que es un director técnico de básquetbol que hablará sobre la parte mental del deportista en general. Estamos preparando algo que será muy lindo", comentó.
Sobre Luza y la idea de organizar esta clínica, Ruiz Díaz sostuvo que "Gustavo la rompe con lo que hace, la tiene muy clara, usa la palabra justa. A él le encanta venir acá. Me lo presentó a Claudio en Buenos Aires y aceptó venir, y Alejandro es un amigo que conozco de acá".
Luego acotó que "lo más lindo es que se hará en Sierras Bayas, que tenía la sección de tenis muy abandonada y con esto le vamos a dar un envión a la actividad en el Club San Martín. Sus dirigentes laburan por amor, por eso se me ocurrió darle una imagen positiva al club para que también levante el tenis en los pueblos".
Afirmó también que "la idea era realizar un gran congreso a nivel deportivo en general, con fútbol, automovilismo, pero por la situación económica se hará solamente en la parte de tenis porque se manejan números muy grandes. Igual estoy contento. La gente pregunta, consulta y me llama. Gustavo y Claudio harán la parte de tenis y Alejandro la preparación mental del deportista en general".
Al referirse sobre su trayectoria, Ruiz Díaz sostuvo que "yo no fui jugador. Empecé a los 27 años en Racing, pero nunca competí. Me encanta la actividad y estudio mucho sobre este deporte. Tengo más de 15 cursos nacionales e internacionales hechos. Soy profesor nacional e internacional de tenis y puedo trabajar en cualquier lugar del mundo con un título que me avala. Por eso me muevo en este ambiente, estoy en contacto con la AAT y estuve cerca de trabajar en la FTC, pero me bajé porque no quise ser parte de un sistema que no me interesa. Sí lo banco a Calleri y a Acasuso. Hablamos mucho con ellos y estoy en contacto permanente. No me pudieron mandar gente por un tema de calendario, pero más adelante se verá", afirmó.
Proyecto a concretar
El coach también manifestó que "tengo el proyecto de la escuela municipal de tenis. Me tengo que reunir con la gente del municipio para llegar a los chicos que están en situación de riesgo. El tenis hoy en día es bastante caro y apunto a sacar chicos que puedan llegar a jugar, pero necesito el apoyo del gobierno que esté de turno, esto no es político. Es apuntar a sacar pibes de los riesgos de hoy en día y que puedan aprender a jugar y viajar, pero no es fácil. Hay cuestiones que pasan por lo educativo y cosas extradeportivas. En el tenis la mente toma decisiones todo el tiempo y para un chico que viene complicado es muy difícil. Hay que generar en el pibe personalidad, temperamento y es complicado porque hay gente que no le interesa eso.
Para cerrar, el profesional sostuvo que pese a ganarse enemigos mantiene firme sus convicciones: "A veces con mis pensamientos me pongo gente en contra. En Azul y Tandil sacan jugadores y esas ciudades están cerca de Olavarría. ¿Acá no se puede?. Creo que no hay ganas que esto ande bien y eso parte desde el punto de vista institucional. Yo solo no puedo hacer nada, pero si todos nos ponemos de acuerdo y si hay alguien que juega bien, vamos todos con ese pibe".
"Siempre se piensa en el bolsillo de cada uno. Hay que darle la oportunidad a los chicos sin dejar de lado el trabajo, donde todos queremos ganar dinero. Hay que unificar los conceptos y no pensar en que salga un Federer. Primero hay que sacar a los chicos que están complicados y desarrollarlos para poder llegar a competir", concluyó Ruiz Díaz.