Luis Ahumada

[email protected]

El base Nicolás Paletta es una de las siete fichas mayores confirmadas hasta ahora en Estudiantes, el equipo que dirige el bahiense José Luis Pisani que jugará el Torneo Nacional de Ascenso en la temporada 2014/2015, cuyo comienzo está previsto para el próximo 10 de octubre.

El jugador bahiense mide 1,78, tiene 26 años (nació el 14 de noviembre de 1987), viene de jugar en Alianza Viedma la temporada pasada del TNA y también formó parte de los equipos de Monte Hermoso Básket, Firmat Football Club y Weber Bahía.

Nico Paletta se suma al pivote platense Juan Luis Abeiro, el escolta neuquino Juan Levrino, el alero rosarino Rodrigo Sánchez, el escolta necochense Juan Ignacio Mateo, el ala pivote de 9 de Julio Héctor Martirena y el pivote tandilense Alejandro Arca.

Paletta disputó el pasado TNA en Alianza Viedma, que terminó undécimo entre veinte equipos, con récord de 12 triunfos y 17 derrotas. El nuevo base bataraz disputó los 29 encuentros de su equipo, con 920 minutos en cancha (31,7 por juego, sólo por debajo del estadounidense James Gordon, que promedió 34,1).

Además, tuvo una media de 10,6 puntos, 3,3 rebotes, 3,3 asistencias, 2,4 recuperos y 1,9 pérdidas. Su efectividad fue de 62,8 % en lanzamientos de dos puntos, 26,2 en triples y 77,2 en tiros libres.

El nuevo jugador albinegro se encuentra jugando en la actualidad un torneo en Viedma para mantenerse en actividad antes de sumarse al Bata y desde allí brindó sus primeras impresiones tras concretar su fichaje en el equipo del Parque Carlos Guerrero.

-¿Cómo se dio tu llegada a Estudiantes para jugar el TNA?

-La verdad es que estoy muy contento. Desde el primer momento que surgió la oportunidad de ir a Estudiantes la tomé de manera muy seria porque me habían hablado muy bien del club.

El año pasado hicieron una temporada excelente desde todo punto de vista. Además, está como entrenador José Luis Pisani, con el que ya nos conocemos desde hace varios años ya que me ha dirigido en distintas selecciones en varios torneos.

La verdad es que no dudé un instante en arreglar con Estudiantes. Se dio bastante rápido la situación. Mi representante me informó de la propuesta y yo le dije que arregle rápido. Por eso estoy muy contento por haber arreglado temprano y también por llegar a un club con tanta historia y prestigio.

-¿Cómo te definirías como jugador en el puesto de base?

-Quizá años atrás, cuando era un poco más chico y estaba empezando a tener minutos en cancha y cierto protagonismo, por ahí era más revulsivo. Pero al agarrar cada vez más experiencia eso te hace madurar y si bien mi esencia de juego no cambia, uno se va a adaptando a cumplir diferentes roles dentro del equipo y dentro de un mismo partido.

Antes era suplente y entraba a jugar como revulsivo, con pocos minutos en cancha. Ahora tengo otra responsabilidad en el equipo y eso te hace madurar y tener otras obligaciones.

Eso es lo que me ha pasado con el correr de estos último años. Juego muchos minutos y por eso he tenido que bajar un poco el ritmo y aportar pensando en el equipo.

Seguro que me sigo caracterizando por correr mucho el contraataque porque soy un jugador rápido. Pero como decía anteriormente he tenido que mejorar mucho el tema del control del juego y en los últimos años lo pude hacer.

-¿Qué referencia tenés de lo jugadores del plantel de Estudiantes?

-A los chicos de Estudiantes los conozco a casi todos. Jugué con Juan Abeiro un Argentino hace dos años, primero se hizo el Provincial en La Plata y luego el Argentino. También me tocó jugar con el Cholo Martirena en Alianza Viedma hace algunos años la Liga Nacional "B".

A Juan Levrino ya me lo había cruzado cuando él estaba en Monte Hermoso. A Alejandro Arca lo enfrenté cuando estaba en Independiente de Tandil. Conocer los conozco a todos los chicos.

Con Rodrigo Sánchez he jugado amistosos y a Juani Mateo lo enfrenté cuando él estuvo en Banda Norte de Río Cuarto. Así que a la mayoría los he enfrentado o los tuve como compañeros.

Ahora lo importante es armar un muy buen grupo, hacer una gran pretemporada y arrancar con todo cuando el torneo se inicie.

-¿Qué opinás de la decisión que tomaron los clubes de jugar sin descensos el TNA?

-La verdad es que me parece negativo jugar sin descensos. No es bueno en el Torneo Nacional de Ascenso ni fue bueno cuando se tomó la misma decisión en la Liga Nacional.

Creo que le quita mucho sentido a la competencia, mucha rivalidad, porque muchos equipos se van a armar sin grandes expectativas porque no se corre el riesgo de perder la categoría.

Algunos equipos no van a ser muy competitivos y eso le baja nivel al torneo. También muchos jugadores en vez de jugar el TNA van a bajar al Torneo Federal por una cuestión económica también. Varios van a preferir intentar ascender en el Federal que pelear abajo en el TNA.

Eso le va sacar muchas cosas importantes y lindas al torneo. Pero hay que respetar la decisión que se tomó por la mayoría de los equipos, aunque Estudiantes votó en contra, queriendo jugar con descensos. Pero no queda otra que aceptar lo decidido y jugar así. Pero creo que no es lo ideal.

-¿Te parece que se va a perder competitividad?

-De los veinte equipos que puede llegar a tener el TNA la mayoría va a jugar para ganar y ascender. Pero seguro que a algunos si no les va bien en lo deportivo y principalmente en lo económico, van a empezar a cortar extranjeros y a ahorrar dinero para cerrar la temporada así como están, jugando por nada. Pero lo ideal es que la mayoría tenga un buen proyecto y tenga la intención de ir para arriba.

-¿Qué estás haciendo ahora, antes de sumarte a la pretemporada con Estudiantes?

-Ahora estoy jugando un torneo en Viedma, aunque mi equipo es Jorge Newbery de Carmen de Patagones. Es un torneo muy lindo donde se juntan equipos muy fuertes. Cuando terminé de jugar la última temporada con Alianza Viedma el TNA me quedé acá a jugar en un torneo que es muy bueno.

Están jugando Atenas, Jorge Newbery y Deportivo de Carmen de Patagones, también hay tres equipos de Viedma y uno de San Antonio Oeste.

Es un torneo muy bueno porque lo disputan jugadores de muy buen nivel que vienen de otros lados y sirve para mantenerse en forma y que luego no sea tan duro el arranque de los entrenamientos.

Caso contrario sería mucho tiempo de estar parado y por eso decidí jugar. Entrenando doble turno se pasa rápido el tiempo y ya estamos en la última parte. La semana que viene empiezan las semifinales, así que una vez que termine me voy a quedar unos días para luego arrancar con todo entre el 20 y el 25 de agosto la pretemporada en Estudiantes.