Informe: Basquetplus

Por las semifinales del FIBA Americas de U18, el conjunto argentino, con la presencia de Bruno Sansimoni, tuvo una más que digna actuación, perdiendo ante una potencia como Canadá en tiempo suplementario. Fue 91 a 82.

El partido comenzó con Canadá en dominio de las acciones, liderados por un imparable Dillon Brooks (goleador de lo que va de torneo), quien traía serios problemas a la defensa argentina.

Los de Jápez respondieron con un par de tiros externos de Juan Arengo y José Vildoza, pero defensivamente no encontraban claridad, cometiendo muchas faltas y mandando a los canadienses a lanzar 16 tiros libres en el parcial.

Los norteamericanos tuvieron buena eficacia desde la línea y sin brillar demasiado, se llevaron un trabado primer período por 23 a 16.

Argentina tuvo un buen arranque de segundo y con un destacado ingreso de Martín Gómez y una bomba de Vildoza, se acercó a apenas uno (25-26). 

Sin embargo, rápidamente el trámite volvió a favorecer a los canadienses, sacando provecho de su intensidad defensiva para forzar pérdidas a los chicos argentinos y los problemas que estos tenían para asegurar su rebote defensivo.

Con esas claves y con un par de corridas del potente Montaque Gill Caesar, Canadá quebró la barrera de los dos dígitos por primera vez en la jornada. 

Igualmente, y en lo que sería un anticipo de lo que vendría más adelante, Argentina cerró mejor el cuarto, con un interesante tramo de Juan Lugrin, para llegar al entretiempo abajo por sólo 5 puntos: 37-42.

Luego de que la diferencia llegara a recotarse a dos en el arranque del segundo tiempo, Canadá volvió a dar un golpe sobre la mesa, esta vez de la mano de su mayor figura, Dillon Brooks.

El alero reapareció en el juego tras un segundo cuarto inexpresivo y volvió a complicar a la defensa rival con penetraciones y tiro externo. Brooks vivió en la línea de libres en el parcial (9 de 9) y fue clave para que su equipo terminara al frente por 64 a 53.

Los canadienses mantuvieron la ventaja de dos dígitos durante la mayor parte del último período, pero dos factores fundamentales cambiarían la historia en el cierre: el primero fue la salida por cinco faltas de Brooks, mientras que el segundo, fue la explosiva aparición en el encuentro de José Vildoza.

El talentoso base, aunque a veces abusando de la jugada individual, comenzó a ponerse en sus hombros cada ofensiva argentina, con penetraciones de enorme calidad y creatividad, para mantener la ilusión del empate viva.

De repente Canadá pareció nublarse en ataque (mérito de una buena defensa nacional) y luego de una nueva penetración de Vildoza, con falta y libre incluído, el marcador se empató en 76, a falta de 19 segundos. Gill Caesar tuvo la ofensiva del triunfo pero perdió la bola y el partido precisó de cinco minutos extras.

Allí Argentina batalló y no estuvo lejos, pero finalmente los dirigidos por Roy Rana tuvieron más respuestas y se llevaron la victoria por 92 a 81, en una diferencia que se agrandó en los segundos finales del encuentro.

Brooks fue el goleador de Canadá y del partido con 29 puntos, seguido por los 24 de Gill Caesar. Por el lado argentino, lo mejor pasó por los 26 de Vildoza, mientras que Arengo (16), Gómez (14) y Lugrin (10) también cumplieron buenas actuaciones.