En el partido decisivo el escolta chaqueño Agustín Brocal (radicado en Olavarría desde hace ocho años, por lo que es un olavarriense por adopción) fue la figura y el máximo goleador del partido con 18 puntos. Así, "Toti" redondeó una magnífica tarea en la última fase del certamen, ya que en los tres últimos encuentros promedió 18,3 unidades.

Además, de manera invicta, Jáchal Básquetbol Club de San Juan se consagró campeón del Torneo Federal 2021 y, junto a Zárate Basket, jugará la próxima temporada en la segunda división del básquetbol nacional: la Liga Argentina.

En el partido que le dio apertura a la última jornada, Zárate Basket se impuso holgadamente al equipo de Liga de Desarrollo de Comunicaciones de Mercedes (sin chances de ascenso ni de título) por 85 a 54, con 18 puntos de Agustín Brocal y 15 de Juan Baquero, tras ganar todos los cuartos y retirarse al descanso con más de veinte a favor (43-22). Con este resultado Zárate Basket se aseguró cerrar entre los mejores dos dado que tenía +2 en un eventual triple empate.

En el encuentro de fondo, Pergamino Básquet necesitaba vencer a Jáchal BC por 6 ó más, pero en los hechos el equipo jachallero se adjudicó la victoria 87 a 86 quedándose con el título de campeón y la historia, ya que por primera vez un equipo de la Provincia de San Juan consiguió el ascenso la Segunda División del básquetbol argentino desde 1985 a la fecha.

Jáchal y Pergamino se alternaron varias veces la primacía a lo largo de los 40’. La parte más importante estuvo en la segunda mitad. Pergamino, que había amenazado antes del descanso con un triple de Levato (30-37), a menos de un minuto de iniciado el complemento estiró a +8 con dos otras bombas (Levato y Bolívar) y pasó a tener el objetivo en sus manos (45-37).

No obstante, Jáchal, con jugadores de experiencia, volvió a dar muestras de su oficio como hizo a lo largo del Final Four, no se descontroló ni perdió la paciencia, y siguió al acecho hasta que se encaminó en los 5’ finales cuando ante un rival que volvió a complicarse con las faltas (perdió a Gandoy y Levato), desenfundó parcial de 9 a 0 vía Sarruff y Martínez (24) que lo dejó adelante (70-66). Y dio el golpe definitivo con una ráfaga de 8 a 0, producto de un triple y doble de Martínez más triple de Cabañas, con los cuales ingresó al último minuto con ocho puntos a favor y prácticamente el título y ascenso en el bolsillo (81-73). En los 30 segundos finales Pergamino buscó una prórroga para al menos intentar conseguir la diferencia que necesitaba y repentinamente se ilusionó con tres tiros a distancia de Gallardo (dos) y Bolívar, pero una falta y el reloj lo terminaron de dejar fuera de partido.