El hombre
D.L.
Juscelino Kubitschek de Oliveira nació en Diamantina en 1902 y se graduó en medicina en 1927. En su puesto de capitán médico de la policía militar conoció al gobernador Benedito Valadares y empezó una fuerte amistad que lo proyectó hacia la carrera política.
En 1934 fue elegido diputado federal, en 1940 alcalde de Belo Horizonte, cuando avanzó hacia las obras más importantes que exhibe la capital del estado de Minas Gerais. En 1950 fue elegido gobernador y seis años más tarde se convirtió en presidente de Brasil, después de una crisis política desencadenada por el suicidio del Getulio Vargas,
Dinámico, emprendedor, visionario, su optimismo contagió el espíritu de la nación y trazó su plan de gobierno sustentado en varias columnas: transporte y energía, que se resumen en el lema "50 años en 5", dentro de un mandato marcado por la estabilidad política en tiempos convulsionados para la región.
Dio gran impulso a la industria del automóvil (hoy en BH está el centro de operaciones de la FIAT para América Latina) e inició la construcción de Brasilia, metasíntesis de su gobierno, inagurando la nueva capital de Brasil tras 41 meses de trabajo.
Cuando dejó la presidencia fue elegido senador por Goiás, en 1962, pero revocado por la dictadura en 1964, al suspendr los derechos políticos. Se alejó de la política y se convirtió en empresario y en 1976 murió en un accidente automovilístico en Vía Dutra.