Lo que sí se realizó ayer por la tarde, tal como estaba estipulado, fue la presentación oficial del plantel en conferencia de prensa en las instalaciones del restaurante del club, La Ribera.

En el recinto se hicieron presentes el presidente bataraz Eduardo Pugnaloni, los dirigentes Cruz Arouxet, Maximiliano Emiliozzi, Ricardo Hoffmann y Miguel Gómez.

Además, estuvo presente el plantel, con los siguientes jugadores: Nicolás Paletta, Héctor Martirena (subcapitán del equipo debido a su trayectoria), Alejandro Arca, Manuel Buendía, Rodrigo Sánchez, Juan Levrino, Juan Ignacio Mateo (el nuevo capitán del equipo) y Juan Luis Abeiro, más los juveniles Ignacio Galardo, Manuel González y Andrés Ruiz.

Y también el cuerpo técnico compuesto por José Luis Pisani (director técnico), Mariano Iglesias (asistente técnico), Facundo Correa (preparador físico), Martín Girgenti (médico), Ricardo Moyano (utilero) y Mauricio Olivetto (jefe de equipo). No estuvo presente Silvio Gatti, quien sigue como kinesiólogo.

En el comienzo tomó la palabra el presidente de la institución para agradecer la presencia de los medios y a toda la gente que colabora en el proyecto basquetbolístico bataraz, así como a los sponsors que siguen apoyando y a los que se van a ir sumando.

El presidente de la Comisión de Básquetbol estudiantil, Cruz Martín Arouxet, afirmó luego que "quiero darles la bienvenida a todos los presentes y a los jugadores que hicieron posible el logro deportivo de poder llegar al Torneo Nacional de Ascenso. Al igual que Hispano Americano de Río Gallegos, Estudiantes jugará el TNA tras haber ascendido en la cancha.

"Estoy muy gratificado con todos los jugadores que desearon seguir en el equipo y también con los que ascendieron y no les toca continuar. Los jugadores nuevos saben se suben a un auto que ya está en marcha. Para nosotros, que formamos parte de una dirigencia joven, es muy importante volver a estar en la Asociación de Clubes.

"Estudiantes tiene una muy rica historia en esa institución y te lo hacen saber cuando estás allá. Hay cuadros con los equipos de Estudiantes que salieron campeones y se valora mucho a nuestros dirigentes, encabezados siempre en la figura de Daniel Trapani.

"Fue muy bueno lo que sucedió en el pasado Torneo Federal, donde la gente nos apoyó mucho y creo que eso repercutió en la matrícula de jugadores que se anotaron en los diferentes clubes de la Asociación de Básquetbol de Olavarría", sostuvo Arouxet.

El entrenador jefe del equipo, el bahiense José Luis Pisani, que está en el Bata por tercera temporada consecutiva, se encargó de presentar a los jugadores albinegros y de agradecer a los que ya no siguen, como Federico Silveyra, Leandro Mateo, Franco Pennacchiotti, Luciano Tantos y Facundo Barreto.

Los cuatro nuevos jugadores brindaron un breve comentario sobre sus expectativas para esta temporada en la entidad de nuestra ciudad:

Héctor Martirena: "Muy contento de estar acá, ya que el club me quería contratar desde hace dos años. La gente siempre me trató muy bien y el club viene haciendo las cosas muy bien. Estudiantes tiene mucha historia y quiere volver a los primeros planos a nivel nacional. Para eso tenemos que entrenar muy duro.

"Ya me tocó jugar dos años el TNA y sé que es un torneo muy duro. La base para que las cosas vayan bien es el trabajo y el sacrificio para que la gente se identifique con el equipo. Con el tema de no haber descensos va a ser un torneo muy raro y esperamos estar a la altura de las circunstancias".

Nicolás Paletta: "Tengo muchas expectativas. Cuando me llamaron me puse en contacto con mi representante para que arregle, no dudé en venir. Lo conozco muy bien al entrenador José Luis Pisani de Bahía Blanca y a la mayoría de los jugadores también, ya que me tocó enfrentarlos a casi todos. Ahora lo primordial es entrenar muy duro y armar un buen grupo".

Alejandro Arca: "Conozco muy bien esta institución. Sabía muy bien que venía a Estudiantes, un club muy grande y ordenado. Yo vengo a sumar. Para mí es un gran desafío personal, ya que por primera vez voy a jugar el TNA".

Manuel Buendía: "Es un placer estar acá. Por eso quiero agradecerle a la gente y al cuerpo técnico que confió en mí. Es un gran desafío personal y profesional. Acá hay muy buenos chicos y esperamos tener una gran temporada. Decidí bajar una categoría para mostrarme en el básquetbol profesional".

Y a continuación hablaron los cuatro que siguen:

Rodrigo Sánchez: "Muy contento de volver. Todos trabajamos para lograr el ascenso y va a ser mi primera vez en jugar un TNA. Va a ser muy bueno para crecer como jugador".

Juan Luis Abeiro: "También va a ser mi primer TNA. Venimos de hacer una gran temporada y hay una muy buena base. Somos un equipo joven, con muchas ganas y daremos lo mejor. La idea es apuntar a pelear arriba".

Juan Levrino: "Tomo este desafío con gran responsabilidad para seguir creciendo como jugador. Acá siempre me brindaron todo. En lo grupal tenemos un lindo objetivo, ya que seguimos con la misma línea de trabajo".

Juan Ignacio Mateo: "El hecho de ser designado como capitán del equipo representa un verdadero orgullo para mí, pero no va a ser motivo para que cambie mi juego. Es la primera vez que tengo continuidad de tres años en un equipo. Espero seguir por esta senda y redoblar el esfuerzo cada día más".

Palabra de DT

A su vez, el director técnico albinegro José Luis Pisani se encargó de resaltar la tarea de su cuerpo técnico en la pasada temporada y en la que se avecina.

Además, Pisani sostuvo que "equipos como Estudiantes, Ferro Carril Oeste y San Lorenzo de Almagro, si es que compra plaza, prestigian el torneo. Creo que los candidatos van a ser los equipos de Córdoba, Alianza Viedma y Monte Hermoso. Nosotros no somos candidatos, pero vamos a dar pelea. Si en el torneo hubiera descensos, el objetivo nuestro sería mantener la categoría".

Posteriormente el DT bahiense afirmó que la forma de jugar de Estudiantes "va a ser la misma que en el Torneo Federal y la intentaremos mejorar. Seguro que no vamos a hacer ataques estacionados y defenderemos duro toda la cancha. Somos un equipo bajo para el TNA, pero eso lo vamos a suplantar con mucha entrega y sacrificio".

En su tercera temporada al frente del equipo, el bahiense dijo que "en la primera se formó un proyecto de trabajo, en la segundo se buscó el ascenso y en la tercera el desafío más importante es estar a la altura de las circunstancias en el TNA".

Por otro lado, se refirió a la octava ficha que resta contratar, que está destinada a un extranjero: "Tengo ganas de tener a un extranjero en el plantel, lo que sería muy importante. Para eso los dirigentes están tratando de reunir los recursos económicos. Pero hay que esperar. Como entrenador me ha tocado dirigir extranjeros que llegan con antelación, algunos se incorporan el día que comienza el torneo y otros se suman una vez empezada la competencia.

"A mí me gusta tener un equipo largo y para eso sería bueno que hubiera una ficha Sub 21, pero el reglamento dice que debe haber cuatro juveniles, por eso yo tengo que hacer el equipo largo", afirmó Pisani.

Para cerrar, Cruz Arouxet se refirió a la tarea dirigencial que están llevando a cabo para contratar al jugador foráneo, que es un perimetral 2 - 3 con goleo exterior: "Nosotros siempre nos manejamos con un presupuesto y por eso los jugadores que vienen siempre cobran y se quieren quedar. Se dará ese paso cuando estén los recursos. Ese puesto lo vamos a cubrir. Por ahora estamos viendo videos y hablando con representantes.

"En cuanto al torneo, por ahora sólo hay 19 equipos confirmados, pero puede haber 20 o hasta 24. Por lo que a partir de ahí se verá la forma de disputa y las zonas", concluyó Arouxet.