Esta vez no tan apretado. Sin sufrir tanto con el reloj, las mayores carboneras derrotaron ayer 26 - 18 al conjunto marplatense y se metieron en otra definición del torneo más relevante que tiene este deporte en el Centro - Este de la provincia de Buenos Aires.

En Mar del Plata el problema estuvo en el primer tiempo, cuando el desorden defensivo y problemas en la marca le complicaron la vida. En el Barrio Pueblo Nuevo, un oportuno tiempo muerto solicitado por el profe Eluchans evitó males mayores.

Esto, sumado a varios conceptos refrescados en el entretiempo le permitieron a Ferro recuperar la fisonomía de equipo que lo llevó a protagonizar cada año en la As.A.Bal y ganar el partido sin sobresaltos. Ferro, desde 2014 a la fecha, siempre estuvo en la definición, en los viejos torneos Oficiales, o ahora que la temporada se partió en un Apertura, un Clausura y el Súper 4.

Otro dato de la serie: en la ida las arqueras no habían respondido a la altura de sus antecedentes, y ayer la "Melli" Ana Laura Galotti fue una de las figuras de la cancha. Como corolario, el equipo no pudo apelar a toda la jerarquía de Valentina Cisneros y debieron aparecer otras cartas.

A la jugadora de la selección argentina las marplatenses opusieron una marca mixta, asfixiante, que limitó su libertad de movimientos. No la dejaron jugar, ni aportar esa cuota de desequilibrio individual que la proyectó al equipo nacional, pero salieron las alternativas.

La celebración de las damas contrastó con la caída de los caballeros. En el primer partido de las semifinales del Clausura, Ferro perdió ayer a segundo turno en San Antonio 35-30 ante Once Unidos de Mar del Plata y hoy intentará igualar la serie en aquella ciudad.

También ayer hubo actividad de inferiores, con estos resultados: Ferro Carril Sud 20 - Acha 21, en cadetes damas; Ferro Carril Sud 34 - Acha 37, en menores varones y Ferro Carril Sud 16 - Acha 32, en menores damas.

El equipo femenino Sub16 del Club Estudiantes se clasificó ayer para jugar la final del Provincial Ascenso de hockey que se está desarrollando en Bahía Blanca.

Las chicas orientadas por Rafael Olmos obtuvieron el pasaporte a la final al superar en una de las semifinales a Santa María de Pehuajó 2 a 1, con goles de Lourdes Vitale y Morena Grosso. Por la mañana, en cuartos de final, Estudiantes había superado por el mismo score a Pacífico, con dos tantos de Lourdes Vitale.

El juego decisivo será hoy a las 15, en la cancha de Universitario, ante el ganador del partido que protagonizaban anoche Unión del Sur de Mar del Plata y Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez.

En el primer juego, disputado el jueves, Estudiantes goleó 9-1 a Everton de La Plata; el viernes por la mañana derrotó 3-1, con tres goles de Lourdes Vitale, al CEF N° 83 de Pigué y en el último partido de la fase de grupos le ganó 1-0 a Unión del Sud de Mar del Plata, con gol de Morena Grosso.

El plantel está compuesto por Alfonsina Arguello, Josefina Casco, Josefina Iribarne, Pierina Caro, Consuelo Palay, Guadalupe Sosa, Martina Izzi, Agustina Imaz, Paula Irassar, Francisca Mendía, Martina Fernández, Morena Grosso, Justina Lohidoy, Juana Arouxet, Zoe Hurtado, Jazmín Cañal, Julieta Mangifesta. Como preparador físico viajó Maximiliano Jara, la jefa de equipo es Natalia Alcaza y el jefe de delegación Francisco Amoroso.