Vídeo: Télam

La derrota ante Chile por 2-0 sentenció la racha triunfal de un equipo que se destacó por su fútbol virtuoso en la concepción y efectivo en los resultados, como lo demuestran la obtención de dos Eurocopas (Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012) y del Mundial Sudáfrica 2014.

El conjunto dirigido por Vicente Del Bosque comenzó a despedirse del Mundial en la primera fecha contra Holanda. La goleada 5-1 en contra fue un signo claro que se acercaba el fin de ciclo de una generación gloriosa para el fútbol español y para los aficionados del fútbol como espectáculo, sin importar los colores.

Un dato que distingue a la selección europea es que ante Holanda sólo cometió seis infracciones en todo el partido. Un símbolo de pureza para destacar en un equipo que a pesar de verse sobrepasado y humillado hizo un culto del juego limpio.

Llegó Chile y el equipo no tuvo reacción anímica para sobrellevar el mal comienzo. La derrota no tuvo atenuantes y el seleccionado español no buscó excusas.

Los errores defensivos marcaron la constante. El arquero Iker Casillas, ídolo del equipo, estuvo desconocido y fue claramente responsable de tres de los siete goles en contra.

Gerard Piqué, que ante Chile fue al banco de suplentes, tuvo una flojísima actuación ante Holanda, al igual que Xabi Alonso, mediocampista central.

"Creo que seguramente sea una eliminación justa pero hemos demostrado carácter. Pusimos buenas intenciones pero nos faltó algo", dijo Del Bosque tras la eliminación.

España enfrentará ahora el momento del recambio. Muchos jugadores darán un paso al costado obligado para dar lugar a la nueva generación. Entre ellos, seguramente estará Andrés Iniesta, un jugador exquisito, el cerebro del "tiki-taka" junto a Xavi, otro que probablemente le dirá adiós a la "Roja".

"No estuvimos a la altura de las circunstancias. Estuvimos muy arriba y ahora estamos en lo más bajo. Es muy difícil para nosotros y para la gente", asumió Iniesta tras el partido.

El modelo del "tiki-taka" continuará con nuevos intérpretes que irán llegando, porque España mantiene un trabajo serio e integral en las divisiones inferiores (la selección Sub-21 es bicampeona de Europa), lo que supone una continuidad en su sistema de juego.

España se despedirá de Brasil el lunes 23 ante Australia en un partido sólo servirá para la estadística.

La selección que jugó el fútbol más atractivo durante mayor tiempo en la historia finalizó un ciclo que será difícil de olvidar.