Guerra de Municipio vs clubes
Los presidentes de Aldosivi, Alvarado, Peñarol y Quilmes respondieron con firmeza a los dichos del secretario de Economía y Hacienda de la ciudad, que los trató de "chantas".
Fuente: diario La Capital
Las declaraciones de Hernán Mourelle, secretario de Economía y Hacienda de la comuna, causaron profundo malestar y rechazo en los principales referentes dirigenciales de Aldosivi, Alvarado, Peñarol y Quilmes, dirigentes a los que el funcionario tildó de "chantas" que le roban "la plata de vecinos".
LA CAPITAL se contactó con los presidentes de los cuatro clubes que representan a la ciudad en el fútbol y el básquetbol nacional, quienes se mostraron sorprendidos y muy ofuscados con los dichos de Mourelle, al tiempo que adelantaron que el miércoles desde las 10.30 tienen prevista una reunión con los integrantes de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante local.
"Es un irrespetuoso. Una falta de respeto para las instituciones que hacen tanto bien a la ciudadanía. No tiene derecho a hablar de esa manera", sostuvo José Américo Moscuzza, presidente de Aldosivi, en diálogo con este medio y en referencia a los dichos del secretario de Economía y Hacienda.
"Estuvimos varias veces con él y hemos conversado de distintos temas pero siempre bien. No tengo la menor idea porque salió con eso. Si el problema es el canon está bien, algo se habló por encima pero eso no le da derecho a decir que somos ladrones, delincuentes o chantas. No tiene sentido, eso no suma para nada", agregó el directivo del club que representa al fútbol de la ciudad en la Superliga.
"El miércoles vamos a hablar con los concejales y después veremos cómo sigue esto. Esperemos que se rectifique y si no se verá si es necesario presentarle una querella", afirmó Moscuzza.
Méndez: "Es un disparate lo que dice"
"Es un disparate lo que dice Mourelle. Cuando todos los clubes están subsidiados por los gobiernos provinciales o municipales no se puede pretender que un cub como Alvarado, que tiene un sistema de becas en las cuotas para chicos de barrios carenciados, buscando ofrecerles la posibilidad de realizar una actividad deportiva, tenga que afrontar este tema publicitario que pide. Me parece un despropósito" sostuvo con evidente molestia Wenceslao Méndez, presidente de Alvarado.
"Tiene que usar la imaginación para otras cosas y no con los clubes que hacen un aporte social. Sino pasaríamos a ser una agencia publicitaria de la municipalidad. Está claro que es un despropósito", enfatizó.
"Hay una ordenanza que exime a los clubes de pagar el canon y creo que cualquier disposición anterior a esa que pretenda cobrarles algo es contradictoria. Entiendo que tiene validez la última que se firmó", analizó.
"No nos llamó antes de salir a decir lo que dijo aunque debo decir la verdad porque soy un caballero y no un chanta como él dice: hizo una reunión hace como un mes y medio en la que dijo que quería volver a cobrar el canon del Minella y el Polideportivo. Fue una reunión informativa, en donde dijo las tarifas que se pretendían cobrar y listo. Pero ahora sale con esto de la publicidad estática y es una locura", explicó el dirigente que asumió semanas atrás en reemplazo de Pablo Mirón.
"De instalarse cualquier tipo de gravamen así con la situación económica actual van a mandar a los clubes a concurso", finalizó.
"Es una bestialidad lo que dijo Mourelle. No sólo es un guarango, además no tiene ni idea de Mar del Plata. Nos trató de chorros, de chantas, de tontos... Vergonzoso", señaló indignado Domingo Robles, presidente de Peñarol.
"Jamás me reuní con él. El que habló de Peñarol con él fue Alfredo Miño. Le quiso hacer firmar una cosa que se le había ocurrido a él. Peñarol pagó alquiler del Polideportivo durante dieciocho años. No teníamos ni el estacionamiento, ni la gastronomía. Y el Emder daba déficit. Ahora que no pagamos también da déficit. Que gestionen. Si quiere vender publicidad, que le ponga Polideportivo Coca Cola", lanzó el histórico dirigente peñarolense.
"La ordenanza del 2013 es muy clara. Es una gran mentira lo del porcentaje de la publicidad. Lo de este tipo es un bochorno", agregó.
"No sé que más quieren. Estamos en desventaja en relación a dieciseis de los veinte equipos de la Liga. Otras provincias ponen plata y acá te quieren chupar la sangre", analizó comparándose con el fuerte apoyo estatal que reciben otros clubes que participan en la Liga Nacional de básquetbol.
"Con Mourelle no me puedo sentar ni a tomar un café. Dialogaremos con el intendente, que es marplatense. No sólo yo, todos los presidentes de los clubes estamos muy ofendidos. Podríamos hasta iniciarle una querella", adelantó coincidiendo con los dichos de Moscuzza.
"Ningún presidente de un club de Mar del Plata merece semejante maltrato. Raya lo personal. El no me conoce ni a mí, ni a ninguno de los demás para calificarnos de esa manera. Somos directivos ad honorem. Nos pasamos horas adentro de los clubes. Vivimos para pagar impuestos, que ya son muy elevados. Estoy muy amargado", señaló dolido Jorge Unzué, presidente de Quilmes.
"Mourelle no conoce Mar del Plata, no conoce ningún club. Respeto su posición recaudadora, pero no merecemos este trato", aseguró.
"Hay una ordenanza vigente que desconoce. Se aferra de una anterior para intentar cobrarnos un porcentaje de la estática. Yo me reuní con él y Carlos López Silva, el titular del Emder, por ese tema. Nos planteó que juguemos gratis, pero que paguemos lo que debíamos de ese porcentaje. Nos pareció un despropósito, pero quedamos en volver a dialogar. Ahora sale con esto", relató.
"Le pediremos que se retracte. Veremos qué dice el intendente de esta cuestión, también iremos al Concejo Deliberante", adelantó en la misma línea que sus colegas.
"Nos parece un despropósito que nos quiera cobrar los escenarios con una ordenanza vigente que nos lo cede gratuitamente. Por disposición de esa ordenanza, todos los clubes llevamos en la camiseta una publicidad de la ciudad. Me parece que el municipio así no cumple su función", insistió.
"Nosotros somos gente de Mar del Plata. Nunca lo tratamos despectivamente. Ahora sale con esto. El a mí no me conoce para tratarme de "chorro" o de "chanta". Los clubes nos tenemos que unir por este maltrato y también por esta cuestión de intentar cobrarnos el uso de los estadios. Nos parece todo muy injusto", cerró el directivo quilmeño.