Tras ser presentado oficialmente por el presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Luis Segura, sostuvo que su premisa es "trabajar con el mismo profesionalismo y mantener la línea" de lo que construyó Sabella, su antecesor.

El anhelo es que Lionel Messi y el resto de las figuras argentinas consigan la identidad de juego que distinguió al Newell’s que de su mano se consagró campeón del torneo Final 2013 y fue semifinalista de la Copa Libertadores.

"Siempre hay una intención de jugar de determinada manera y la ventaja de la selección es el abanico grande de posibilidades que se tienen", sostuvo el entrenador en la conferencia de prensa, en la que fue secundado por Segura; por el secretario de Selecciones, Juan Carlos Crespi; el secretario general de la entidad, Miguel Silva; y el tesorero y presidente de Defensa y Justicia, José Lemme.

Al rosarino y a su equipo de trabajo les "gustó mucho lo de Newell’s y después lo que "intentaron hacer en Barcelona", y afirmó que "llevarlo adelante sería muy lindo".

Allí quizá esté la diferencia más notoria con Sabella. Martino estudiará a cada rival y evaluará variantes si el partido lo amerita porque, según él, "no hay entrenador en el mundo que deje de lado lo que propone el rival", pero sueña con un equipo que mantenga la idea sea cual fuere el escenario y el oponente.

Con poco más de media hora de demora debido a que un accidente en la ruta 9 retrasó su llegada a Buenos Aires, Martino se sentó ante una sala de conferencias repleta de periodistas ansiosos por preguntarle por lo que está por venir.

No lo intimida que la vara esté "muy alta" luego del subcampeonato en Brasil y por eso admitió que su trabajo será conseguir que el público continúe enamorado del seleccionado.

"La gente se enamora de la manera de jugar y del esfuerzo, y si hay algo que tuvo este equipo es esfuerzo. Lo segundo es una cuestión de actitud y voluntad y eso doy por hecho que va a estar. Lo otro se consigue con trabajo. Hay que ponerse de acuerdo en una manera de jugar y están convencidos", analizó el "Tata".

Martino, que se vistió para la ocasión con un fino traje gris, camisa blanca y corbata lila, aseguró que está en el lugar que "siempre" anheló. Dijo asumirlo con "gran responsabilidad" y "una fuerte dosis emocional" que, según admitió, hacen de este desafío algo "distinto a todo".

Martino comenzará a trabajar de inmediato con miras al primer compromiso al frente del seleccionado, ya que en menos de dos semanas viajará a Europa para dirigir al equipo frente a Alemania, el 3 de septiembre en Düsseldorf.

Por una cuestión de respeto y también de tiempo convocará a los mismos jugadores que integraron el plantel finalista del Mundial de Brasil.