Con partidos entre jugadores actuales y figuras de las décadas pasadas, Racing inaugurará formalmente este sábado a las 18.30 el nuevo tecnopiso deportivo de su emblemático e histórico gimnasio principal del Parque Olavarría.

Participarán deportistas, dirigentes, socios y simpatizantes de la actualidad, más representantes de generaciones que han transitado por el mismo en sus sesenta años de existencia. Se espera la presencia de funcionarios del gobierno municipal e invitados especiales que seguramente adherirán a tan especial momento.

El gimnasio de Racing fue el primero en la ciudad de sus dimensiones (50 x 30 metros) y la idea se fue gestando en la década del 50, con un proyecto que unificaba instalación deportiva y sede administrativa de la entidad. Aunque solo se pudo terminar la primera de las tres etapas del proyecto original.

Consumada la decisión por encarar la obra, se realizó la ceremonia donde se colocó la piedra fundamental, el dia 12 de octubre de 1955.

Durante 1956 y 1957 se erigieron las paredes y se hizo un piso de cemento alisado, para habilitarse por primera vez al público en el baile de Carnaval del 15 de febrero de 1958.

La historia señala a un alma mater que luchó incansablemente para alcanzar tan caro anhelo: Próspero "Macho" Ferraiuelo dejó su salud para obtener fondos para cristalizar la obra, sea con bonos, entradas a los populares bailes en la plaza de ejercicios físicos (donde está el restaurant central) o todo tipo de contribuciones particulares para apuntalar la obra, que tuvo en los deportistas del club, socios y simpatizantes, a importantes ejecutores a la hora de colocar ladrillo sobre ladrillo.

En la parte deportiva se estrenó con un festival de boxeo seis noches después, hubo baby futbol y la cancha de basquetbol tuvo sus primeros partidos durante un cuadrangular con la presencia de Ferrocarril Oeste de Capital Federal.

Se lo dotó de piso parquet en 1973 para la disputa de los campeonatos provinciales de básquetbol de mayores y juveniles, siendo el estreno el 20 de noviembre.

Al año siguiente, siempre bajo la gestión de Don José Buglione se le adosó el complejo de vestuarios y baños y en la presidencia de Isidoro Montanucci se realizó la construcción complementaria que hoy lleva su nombre.

Transcurrieron sesenta años con grandes noches deportivas, esencialmente con basquetbol, voleibol y boxeo, un mundial de billar, más exhibiciones de futbol, que reunieron estrellas de la talla de Ricardo Bochini, Hugo Gatti, Mario Kempes, Claudio Borghi y Ubaldo Fillol.

En lo artístico el Festival de Tango de 1967, con absolutamente todas las estrellas del momento, se lleva los laureles, pero los exitosos artistas de las décadas del 60 al 90 y algunos incluso más acá, estuvieron en su escenario. 

Sandro y los de Fuego, fue uno de los espectáculos más convocantes, pero actuaron desde Palito Ortega y Leo Dan hasta Vox Dei y Victor Heredia, pasando por Leon Gieco, Sergio Denis y todo los consagrados.

Afamados y exitosos conjuntos musicales locales actuaron fundamentalmente cuando los domingos el gimnasio se transformaba en la Catedral del Ruido.

Racing jugó desde 1985 y por treinta años una docena de torneos provinciales donde lucieron figuras de la talla de Edgar Merchant y Steve Stanford, más los clásicos ante Estudiantes en la década del 70 y los Torneos de Verano multitudinarios en la primera mitad de la década del 80.

El voleibol se practicó entre 1983 y 2001, para renacer hace dos años, pero queda el recuerdo de las grandes formaciones que defendieron los colores del club entre 1993 y 1997 y que en 1995 en Medellin, Colombia, le dieron al club la primera presencia internacional en competiciones federadas.

Hoy el viejo gimnasio luce esplendoroso y se viste de gala para la inauguración oficial de su piso, homenajeando a viejas glorias del deporte que defendieron sus colores y para recibir a su fiel masa de asociados y simpatizantes que lo hicieron popular y cada vez más grande. (Fuente: Gustavo Burgardt)