"Estamos muy, muy contentos", le dijo a la Agencia DIB la deportista de Bolívar, todavía en Río de Janeiro. Sardón (28) se impuso con holgura en las dos regatas en las que enfrentó a la mexicana Daniela Sánchez Bohorquez en la categoría PR1 W1x del remo adaptado single.

En la competencia preliminar del jueves ganó con una diferencia de más de cinco minutos (14:31,10 su tiempo para los 2 mil metros), y en la final del viernes la victoria fue por más de nueve (13:34,24).

Hace un año atrás, cuando se preparaba para viajar al Preolímpico, todo se canceló como consecuencia de la por entonces reciente pandemia; de la euforia por la clasificación al Preolímpico pasó a la incertidumbre total. Por eso, lograda la plaza para Tokio, repasa: "Ya en el hotel, un poco más descansados, hablábamos con mi entrenador. Pensábamos en todo lo que nos tocó vivir para llegar hasta acá. Realmente nadie nos regaló nada, fue un trabajo nuestro, en equipo. No solo entrenadores, sino también deportóloga, psicóloga, nutricionista, kinesiólogo, profe de pilates... Logramos armar un buen equipo o de trabajo y eso se notó en el agua".

El Preolímpico, por supuesto, se vio atravesado por la pandemia y los protocolos. Así, sobre la marcha fueron reprogramadas las regatas y las finales del sábado se adelantaron al viernes.

"Cuando nos llegó esa información nos avisaron también que las regatas se corrían, y eso nos dio tranquilidad. Pero decíamos entre risas con mi entrenador: ‘De acá no nos vamos sin dar pelea. De acá nos vamos con o sin la plaza pero habiendo corrido las regatas’".