En la jornada de ayer se conoció la resolución del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría, en la que el magistrado resolvió convertir en detención la aprehensión de Leonardo Agustín Alí, de 22 años, y María Victoria Zárate, de 18 años. La solicitud para que se dictara esta medida la realizó el fiscal Lucas Moyano.

La pareja fue aprehendida el martes pasado en un domicilio de Joaquín Pourtalé entre Belgrano y Dorrego, en el marco de una investigación que inició el 9 de febrero pasado durante tareas de inteligencia realizadas por personal de la Brigada de la División Olavarría de la Policía Federal Argentina (PFA), dependencia en la que Alí y Zárate están detenidos, "tras la comprobación de la comercialización de estupefacientes mediante imágenes y videos", según reflejaron voceros policiales.

Al momento de las audiencias de defensa del imputado en la sede del Poder Judicial, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes imputó a Alí y a Zárate por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor". La autoría de los jóvenes en este delito se vincularía a dos hechos, el primero de ellos que habría ocurrido el 5 de abril y el restante el pasado martes, cuando fueron capturados en la vivienda de barrio Alberdi.

El inciso c) del artículo 5 de la ley 23737 establece penas de 4 a 15 años de prisión para "el que sin autorización o con destino ilegítimo (…) comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".

En esta propiedad, donde vivía la pareja aprehendida, el personal de la PFA, coordinado por el principal Pablo González, incautó más de medio kilo de picadura de marihuana y tres teléfonos celulares. En el procedimiento contaron con la colaboración especial del can rastreador Bruno, quien estuvo años atrás en Olavarría, pero actualmente se encuentra en la delegación de la Policía Federal de Azul.

Luego de la resolución del juez Villamarín, se espera que en los próximos días se otorguen los cupos correspondientes en las sedes carcelarias que el Servicio Penitenciario Bonaerense establezca, a las que Alí y Zárate serán trasladados.