Docentes: paro de 48 horas después del rechazo de la contrapuesta del Gobierno
Los docentes que integran el Frente de Unidad (FUDB) realizarán un nuevo paro por 48 horas la semana próxima, luego de que el Gobierno rechazara este viernes públicamente la contrapropuesta salarial realizada por los sindicatos este jueves en el marco de la paritaria del sector, y advirtiera que oficializará el incremento vía decreto, pese a la negativa gremial.
Según informaron fuentes gremiales a DIB, la medida de fuerza será anunciada el próximo martes como una señal a la posibilidad de que el Gobierno de María Eugenia Vidal revea su posición durante el fin de semana largo respecto a la contraoferta realizada el jueves. No obstante, admitieron que tras las declaraciones públicas en las que los funcionarios encargados de la negociación endurecieron la postura, "será difícil que cese el conflicto".
La huelga docente, en tanto, coincidirá con el paro que los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB tienen previsto para el jueves 18, por lo que se espera que la medida en conjunto, que ese día incluirá una masiva movilización a Casa de Gobierno en La Plata, sea de gran impacto para la administración Vidal. Cabe señalar que los otros gremios estatales de la Ley 10.430, UPCN y Fegeppba, aceptaron ayer la oferta del Gobierno en el marco de la reapertura de la paritaria del sector.
En tanto, en un conflicto salarial sin precedentes desde el inicio de las paritarias, los docentes del FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) volverán al paro la semana que viene en un clima de creciente tensión.
Ayer, y con el antecedente del cierre de la paritaria con los estatales, el Gobierno planteó a los maestros un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre. Pero los gremios la rechazaron y realizaron una contrapropuesta: un aumento que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática o "gatillo" a partir de diciembre.
"Esta fue la vez que más cerca estuvimos de llevar la propuesta a consulta de los docentes, pero el Gobierno no quiso recibir nuestra contrapropuesta porque es evidente que no tiene intenciones de negociar: sólo de imponer", admitió Mirta Petrocini, de FEB.
Esta mañana, los ministros de Economía, Trabajo y Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federico Suárez, dejaron en claro el rechazo a la contraoferta y volvieron a descartar de plano la cláusula gatillo, el principal eje de discordia entre las partes.
"Independientemente de que (la propuesta) ha sido rechazada por el Frente Gremial, nosotros la vamos a otorgar conformando salario, porque ni los chicos, con los 25 días de paro que llevamos, ni los docentes, que quieren tener previsibilidad económica para saber cuánto van a ganar, tienen que ser rehenes de esta discusión", dijo Suárez esta mañana en declaraciones televisivas.
Cabe señalar que la semana pasada, el Gobierno oficializó vía decreto el 19% salarial ofrecido en el encuentro paritario del 23 de agosto, como una manera de "ordenar" los anticipos salariales a cuenta. Con ese antecedente, volverá a hacerlo ahora con el 11%.
En ese marco, Villegas y Lacunza volvieron a vincular la negativa gremial a "cuestiones políticas". "Hay ingredientes políticos que está mal meterlos adentro de las aulas", consideró el ministro de Economía. Mientras que su par de Trabajo, amplió: "Lamentablemente, Suteba se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires". (DIB)