"No hay irregularidad y hemos procedido dentro del contexto de la realidad que tenemos en Laprida", afirmaron en rueda de prensa el sábado los consejeros escolares del Frente para la Victoria, en dura respuesta a la consejera escolar Silvia Placánica del (FPCyS) de la UCR, a quien también le cuestionaron la falta de compromiso y presencia en la labor cotidiana.

Los consejeros fundamentaron y mostraron pruebas respecto de las aseveraciones por parte de Placánica, cuando ante los medios el jueves último, marcó irregularidades observadas con el uso de los fondos públicos, vinculado con el Fondo Compensador que se utiliza para Infraestructura Escolar.

Respecto de los dichos de Placánica acerca de una carta presentada, Viviana López mostró a los medios la copia recibida el 25 de julio -con fecha 25 de junio-, donde hace mención a la presentación del informe por irregularidades a tres organismos: Dirección de Consejos Escolares, Infraestructura y Tribunal de Cuentas.

López mencionó que en la rueda de prensa del FPV de días atrás podrían haber hecho mención de la nota, pero como tenía errores de fecha y como el término informe dentro del rol del consejero no existe, no se citó el tenor de la misma para darle ingreso en la primera sesión de agosto.

Pero visto la denuncia pública, la titular del Consejo Escolar en primer orden dijo que "procedió mal, primero porque forma parte de un Cuerpo descentralizado de la DGCyE, que tiene autonomía, y esa denuncia la debe presentar en el Cuerpo para ser tratado y luego se convierte en expediente que es elevado al Director Provincial de Consejos Escolares, quien determinará si esto tiene lugar o no y en segunda instancia la Ministra de Educación es quien resuelve".

Luego enumeró López que desde el 6 de diciembre al 1 de agosto "estaban en una situación con infraestructura escolar que fue trabajada y escrita en actas donde se trató el tema con la consejera Placánica y la Delegada de Infraestructura y ninguna de las dos personas que nombré fueron notificadas de la situación el 1 de agosto y quien determinaba era el Director de Infraestructura Escolar Ing. Arévalo".

Sobre los dichos acerca de la falta de presupuestos, cómputos, fue terminante: "acá no faltan presupuestos, faltan oferentes que tengan ganas de trabajar con el Consejo Escolar", expresó.

Fondos, subsidios y obras

La intervención del consejero Néstor Ballesteros fue para explicar cómo llegan los fondos y cómo se afectan en la contabilidad, mostrando dos bandejas con presupuestos de los últimos días y meses de las obras y una nota del 11 de julio solicitando autorización de obras en ejecución y a futuro.

Indicó que son obras que se solventan con dinero del fondo compensador cuyo monto se ajusta diariamente por la alicuota de ingresos brutos y la otra por medio de un subsidio diferente en lo contable al anterior que se denomina "Riesgo de Inicio", donde el Consejo Escolar recibió unos 100 mil pesos "para hacer frente a cuatro obras y se pudo afectar para hacerlo rendir en seis obras, peleando por los materiales y la mano de obra", subrayó.

Citó que existe dinero disponible del Fondo Compensador para obras de infraestructura que se hallan demoradas porque no están las intervenciones técnicas para trabajar, mientras que con el fondo "Riesgo de Inicio" se pudo dar respuesta "a muchísimas necesidades porque las formas de rendir y ejecutar son diferentes", diferenció para responder a las afirmaciones que hacía mención Placánica.

La aparición en los medios de la Consejera del FPCyS, para Ballesteros, "tiene que ver con una intencionalidad manifiesta de que en Laprida no se realicen obras, que nuestros alumnos estén en las peores condiciones de habitabilidad". Para agregar: "la misma consejera escolar cuando no teníamos un peso para pagar alimentos, se opuso a que de fondos propios se dispusieran 5 mil pesos para comprar pan. Esta denuncia en principio me movilizó, pero después me di cuenta que formaba parte de un pensamiento y una forma de ser".