Una fiesta que en la previa ha tenido diferentes actores, tanto a nivel institucional, voluntario, municipal y comunidad, explicaba José Dascón de la Mempo, que lo hizo acompañado por su equipo de trabajo y por Soledad Fischbach del municipio y Diego Cejas del área de la Subsecretaría de Seguridad.

Por segundo año consecutivo se realizará el desarme infantil que se realizará durante la fiesta, donde los niños podrán cambiar sus juguetes réplicas de armas por un libro. "La idea es trocar un símbolo negativo como es un juguete bélico que no circule y se comercialice Al entregar "su arma" recibirá un número para el sorteo de una bicicleta que ha aportado la Secretaría de Seguridad", explicaba el profesor Dascón.

La evaluación del primer año del desarme fue positiva con situaciones curiosas, contaban. "Es un duelo para el niño entender que es un juguete. El arma no puede ser

un símbolo interpretado en un juguete, nosotros somos constructores de nuevos simbolismos. El año pasado fueron 80 y esperemos este año tener más, que prenda. Uno ve en comercios venta de aire comprimido, o armas de juguete en kioscos y en lugares como Palestina un arma significa la muerte y tenemos que empezar a ser solidarios con los niños de palestina".

También adelantó Soledad, que el día del aniversario de Laprida habrá un stand para desarme infantil, con el sorteo de otra bicicleta.

En lo que serán los juegos, el profesor Esteban Saint Girons realizó la invitación explicó que al ingreso al predio se hará entrega a cada niño cinta de diferentes colores para dividir los juegos. Habrá entre cinco y seis juegos cooperativos y representativos a Bomberos y por este motivo contará con la colaboración de los servidores públicos.

Gestionado por la Dirección de Cultura a través de Alejandro Casemayor, se contará con la actuación de un artista callejero "Brunitus" que realizará un show circense. Se sortearán bicicletas y culminará con una merienda comunitaria.

La fiesta contará con la logística de las alumnas del ISFD y T. Nº 92, a los dueños de los peloteros que tienden una mano solidaria, al municipio en general y sus funcionarios, e imprentas.

María una de las colaboradoras explicó que la ciudad ha colaborado y mucho como todos los años con los alimentos y caramelos y por estas horas estaban haciendo falta más tortas.

También estarán en la fiesta instituciones comunitarias como el Grupo Celíacos Laprida con alimentos libres de gluten quienes informarán sobre su actividad y también lo hará APAL entregando mascotas en adopción.