El Complejo El Paraíso, en lo más alto de la preferencia regional del verano
Nuevamente esta temporada 2014, el Complejo Municipal del Balneario El Paraíso se ha convertido en la mejor opción de la zona en los fines de semana, con datos estadísticos reveladores que dejan constar las fortalezas y debilidades, pero sobre todo la elección del coqueto espacio de recreación y tiempo libre.
Ubicado a 2 kilómetros de la planta urbana de Laprida, este predio de 36 hectáreas está compuesto por la laguna El Paraíso, el balneario y el circuito automovilístico.
Posee zonas arboladas para el visitante diario y el acampante, con fogones, y servicios de luz eléctrica y sanitaria con duchas. Por ello ofrece un movimiento interno dentro del complejo, diferenciado por edades, familias, locales y visitantes y con distintos espectáculos todos los sábados y domingos durante la temporada.
Este complejo fue diseñado para que el acampante pueda disfrutar de actividades dentro del lugar como: canchas de tejo, bochas, pádel, fútbol, vóleibol y rugby.
Se diseñaron senderos alrededor de la laguna, para observar aves de todo tipo, con la compañía de un guía local y su equipo de binoculares.
Para que el esparcimiento este acorde con la comunicación, todo el espacio posee servicio de Wi-fi.
Enmarcados en un entorno paisajístico, los piletones, la cascada artificial y el anfiteatro son utilizados en los meses estivales para todo público y grupos especiales. El servicio de proveeduría y buffet solamente están operables en verano.
Elegir El Paraíso para un viaje de estudio o grupal es elegir la tranquilidad, el entorno y la posibilidad de realizar actividades recreativas propuestas por la agencia de viajes o el coordinador.
Los adultos mayores
Coordinado por la dirección de Deporte y Turismo municipal, los profesores de educación física Francisco Arnaude y Melisa Desancio desarrollan de lunes a viernes diferentes actividades con los adultos mayores, los cuales son 100 inscriptos. Comprende clases de natación y recreación en el piletón; minitorneos de tejo, taba y sapo; caminatas recreativas; actividades de plástica, murga y armado de carroza para los carnavales. En tanto, los sábados y domingos y feriados, dos docentes desarrollan actividades recreativas, plástica y juegos tradicionales para menores de edad entre los 4 a 10 años.
La llegada del canotaje y las aves
Esta actividad se implementó este año parta brindar la posibilidad de conocer, aprender o practicar las distintas alternativas que posibilita este deporte a personas de 7 años hasta adultos. El programa se desarrolla dos veces a la semana, martes y jueves para menores y sábados para adultos con el objetivo que puedan desarrollar gratuitamente esta actividad, acompañados de un instructor.
También acompañados por un guía local, a los acampantes o amantes de la naturaleza la Dirección de Deporte y Turismo municipal ofrece observar en el espejo de agua de la laguna El Paraíso diferentes especies de aves que se encuentran en los bañados de la laguna. Entre ellas cisnes de cuello negro, coscoroba, flamencos, espátulas rosadas, garzas, etc.
Por tercer año consecutivo, en el Complejo el Paraíso y en el Centro de Salamone se lleva a cabo la promoción a través de diferentes folletos informativos sobre actividades que desarrolla el Municipio de Laprida.
Las encuestas se desarrollan en el sector de camping y en sombrillas, diferenciando a los lapridenses de los turistas de diferentes partes del país.
El resultado de un informe general, dan la posibilidad de analizar las fortalezas y debilidades (FODA) del Complejo y seguir creciendo para que la ciudad de Laprida pueda crecer turísticamente y ser un destino importante en la provincia.
Los caminos culturales
Más de 1.000 adultos mayores han visitado la ciudad en el 2013 - 2014 y recorrieron sus atractivos. Con el desarrollo de este programa que se transformó en la movida de turismo social en Laprida, los adultos mayores de Olavarría, Azul, Daireaux y otras localidades vecinas disfrutan de la propuesta de la Dirección de Deporte y Turismo en conjunto con PAMI, para poder desarrollar así la integración de actividades recreativas y un espacio de difusión de nuestro Complejo el Paraíso.
Los adultos mayores visitan el Centro de Interpretación de la obra de Francisco Salamone, la plaza Pedro Pereyra, la iglesia Santos Joaquín y Ana, la Municipalidad, el Portal del Cristo del Cementerio y El Paraíso, con actividades recreativas acuáticas, tejo, naipes, caminatas, y finalizan la jornada con un almuerzo en el confortable y flamante restaurante el paraíso.
La actividad es deportiva por excelencia, donde por sexta temporada se desarrolló el Triatlón Rural bike, torneos regionales y el Encuentro de Canotaje.