El Consejo de la Magistratura llama a un nuevo concurso para el Juzgado local
Un nuevo llamado a concurso para rendir al cargo de Juez de Paz de Laprida estaría desestimando el concretado oportunamente por la Dra. Marina Saint Martín, única profesional que quedó en condiciones de ocupar el cargo, situación esta que por diferentes aristas se ha dilatado, donde todo indicaría hoy que el Senado Provincial habría devuelto los pliegos de la abogada lapridense.
Las primeras controversias del tema surgieron con el posicionamiento del intendente Alfredo Fisher, cuando deslizó "no tener poder para manejar la Justicia en el ámbito bonaerense", y agilizar su puesta en funciones, donde también se vio acusada como supuesta partícipe a la actual senadora provincial Silvia Pérez del FPV, en detener la presentación de la nueva Jueza local ante una comisión parlamentaria el 12 de diciembre de 2012.
Respecto a un nuevo llamado a concurso, Alfredo Fisher el viernes expresó: "No tengo certeza ni confirmación, tengo como rumor que el Senado de la Provincia devolvió los pliegos, con lo cual se habría hecho un nuevo llamado desde el Ministerio de Justicia de la Provincia que sería para agosto", señaló.
Dejó expreso que la versión la recibió a fines de julio y dijo haber visto la citación del Colegio de Abogados de Laprida. Por otra parte se encuentra a la espera -dijo- de información de la senadora Pérez y de la documentación oficial sobre el tema.
En este sentido es oportuno indicar que el sitio web del Consejo de la Magistratura fija con fecha 30/10/14 el llamado a concurso del Juez del Juzgado de Paz Letrado del Partido de Laprida, Departamento Judicial de Azul: 2069 (un cargo, vacante Nº 3495). Sala examinadora: Dres. Carlos Altuve, Lisandro Benito, Cristina Fioramonti y Camilo Guerrero. Académicos: Guardiola y Ozafraín
Creemos que cabe analizar que si la Dra. Saint Martín que rindió el examen satisfactoriamente y superó sin objeciones todas las instancias posteriores, qué razón existe para interceptar o dejar sin efecto su designación y llamar a nuevo concurso, cuando según las propias expresiones del intendente Fisher la consideró como "una buena abogada", que si bien fue militante radical esa condición no obstruía su nombramiento.
El largo tiempo transcurrido hasta aquí fortalece el encuadre que el tema está solapado en lo político, de lo contrario no se sostiene y fundamenta, máxime cuando el Dr. Héctor Negri titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en su visita al Juzgado local el 6 de diciembre de 2013, señalaba que este tipo de demoras provocaba un profundo daño institucional.
Y reafirmaba diciendo: "No puede ser que un juzgado esté tres años sin Juez y necesitando de una Subrogación". Por esos días se mostró confiado para que las circunstancias permitieran que la decisión sobre la Jueza de Paz "caiga cuanto antes y se resuelva este problema, ya que tres años es demasiado tiempo de espera", decía, pero evidentemente los hechos hoy están demostrando lo opuesto.