Se trata de un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón (ayer), simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos compartieron diversas actividades de lectura, independiente, en voz alta y en silencio, atravesando diferentes géneros, situaciones y experiencias; con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.

La misma se llevó a cabo en la institución en los horarios de las 8 de la mañana en el turno mañana y desde las 13 en el turno tarde.

Para ellos cada se observó preparada o ambientada para el momento de lectura, donde docentes colaboraron y ayudaron para crear los climas de lectura que fueron textos informativos o literarios, libros impresos, y no faltaron las historias.

Este año el lema fue "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas".

Con esta celebración, que ocurre en distintos puntos del país, se busca comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.

Con más de quince años de trabajo y compromiso, la Maratón Nacional de Lectura se ha convertido en una acción ya institucionalizada, integrada en las actividades fijas de miles de escuelas y entidades de todo el país.

En ese marco de compromiso y sustentabilidad, la Maratón ha logrado ser parte de la propuesta ministerial de la Semana de la Lectura y la Escritura. Dicha iniciativa, implementada a nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, pretende "visibilizar a la vez que fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura de los/las alumnos/as en particular y de la comunidad educativa en general".

Además, este año la Maratón es parte de los calendarios escolares de numerosas provincias. Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Entre Ríos y Neuquén ya proponen la organización de la Maratón como proyecto institucional de promoción de lectura para implementar en todas las escuelas de su provincia.

Conviene indicar que el sorteo de libros está previsto para el 26 de octubre y la notificación y publicación de resultados se producirá el 29 de octubre de 2018.