El matadero de General La Madrid vuelve a funcionar. Fue autorizado provisoriamente por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para que vuelva a abrir sus puertas luego de varios meses sin poder hacerlo. Entretanto continúan las mejoras y gestiones para que quede habilitado definitivamente.

La situación del matarife de la Cooperativa de Carniceros local estaba en una situación angustiante y habían suspendido su producción hace varios meses.

Inmediatamente, la Municipalidad se acercó a los carniceros y el pasado mes de junio se logró un apoyo financiero para la incorporación de un digestor y una caldera nuevos que permitan garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de la faena que se produzca en el matadero. Paralelamente se consiguió el apoyo de emprendedores privados para poder continuar con las mejoras en el edificio.

Es más, pocos días atrás, desde estas mismas páginas se informó que el mandatario comunal se había encontrado con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leandro Sarquís, y parte del gabinete ministerial para continuar el diálogo y lograr la reapertura del matadero local.

Finalmente se logró el permiso, aunque provisorio. La autorización para la faena se logró hasta el próximo 8 de octubre, lo que representa un paso adelante.

Es que, luego de la suspensión de las actividades, los carniceros debían comprar las reces en distintas ciudades de la zona y los ocho empleados recibían una ayuda del Municipio para poder cobrar sus salarios.

Mejoras

En los meses que el matadero de La Madrid tuvo suspendida su producción, y ante el riesgo de cierre definitivo, se llevaron adelante importantes mejoras: se procedió a la colocación de termotanque industrial para provisión de agua caliente; la colocación de esterilizadores y lavamanos; la instalación de filtros sanitarios en entradas a la zona de faena; el mejoramiento de la iluminación interior; la aplicación de revestimiento lavable en paredes; y la colocación de clorinador.

También se ha instalado un digestor y sala para el mismo; y se construyeron sanitarios en zona sucia, y se acondicionaron los ya existentes en zona limpia.

En las últimas horas, las autoridades municipales recibieron oficialmente la notificación por parte del Ministerio de Agroindustria bonaerense referida a que el matarife local podrá volver a operar, en principio, hasta octubre.