Lic. Maximiliano Peret

maxi@mtcd.com.ar

@maxiperet

Sin lugar a dudas la más importante novedad será la incorporación del sistema Goal Control que será la ayuda tecnológica con que contarán los árbitros para determinar si la pelota traspasó la línea de gol o no. Para la puesta en marcha de este sistema se instalaron en todos los estadios 14 cámaras de alta velocidad (7 apuntando a cada arco) distribuidas en diferentes lugares del campo de juego que permiten captar en 3D la posición de la pelota, cuando la pelota pasa en su totalidad la línea del arco los árbitros recibirán una señal sonora y vibrante en el reloj que llevan puesto que les indica que fue gol.

También habrá un importante aporte tecnológico en los estadios pensando en la seguridad y comodidad de los espectadores. En este sentido, los accesos contarán con molinetes motorizados que permitirán identificar a los asistentes (a través de cámaras de alta definición), y con un mecanismo de seguridad que permite bajarlos para permitir una rápida evacuación. También una gran cantidad de cámaras estarán filmando a los asistentes para permitir una rápida identificación de alborotadores durante el transcurso de los partidos.

Todos los estadios están equipados con antenas que permitan garantizar la cobertura de Internet a todos los asistentes a través de redes 4G, un dato no menor en un evento en el que se espera que las redes sociales (sobre todo Twitter) ocupen un lugar central en la cobertura del mismo a través de la visión de los propios espectadores.

La tecnología LED también tendrá un lugar central. Hay estadios como el Arena Corinthians en los que han apostado a fachadas LED que no sólo permitirán cambiar los colores del frente, sino que permitirán mostrar videos, jugadas, publicidades durante el juego; en este estadio la pantalla tiene unos 170 metros de largo por 20 de altura. También las pantallas de esta tecnología estarán presentes dentro de los estadios para mostrar información de los partidos y del torneo no sólo en las tribunas, sino también en los pasillos y demás espacios interiores de las construcciones.

Por último también habrá cambios en la forma en que podremos ver todos y cada uno de los partidos de la copa. Se experimentará con algunas transmisiones en 4K, una definición 4 veces mayor al HD y habrá partidos que podrán verse en 3D, pero lo más interesante en nuestro país será la posibilidad de ver los partidos en teléfonos celulares y tabletas a través de las aplicaciones que los canales de la TDA pondrán a disposición en los mercados de app y que permitirán visualizar en alta definición todos los partidos sin necesidad de estar frente a un televisor.

El Mundial ya se está palpitando y las tecnologías ya están ocupando un lugar central para permitirnos vivirlo y disfrutarlo en toda su intensidad.