El sábado pasado, integrantes de la Mesa Directiva de la Casa Radical y concejales del Frente Progresista Cívico y Social de Laprida participaron en la ciudad de Bahía Blanca de la presentación del Instituto Arturo Illia. Del encuentro realizado en el Hotel Muñiz de la ciudad sureña participó un centenar de personas y representantes de todos los distritos de la Sexta Sección Electoral a Unión, y allí se dieron a conocer las autoridades y los coordinadores seccionales, comenzando con el armado del cronograma de actividades.

Este instituto es una asociación civil sin fines de lucro, que tendrá como objetivos la formación y capacitación, y está integrada por profesionales y dirigentes políticos de la Sexta Sección Electoral.

Por nuestra ciudad viajaron el titular de la Mesa Directiva de la Casa Radical, Hernán Mehlhose; Alejo Auzmendi; y los concejales Mauricio Oscar De Marco y Marcos Larsen.

La puesta en marcha de este instituto es una iniciativa que hace muchos años tiene un grupo de dirigentes de la Sexta Sección Electoral, apoyada por los legisladores de la región -el senador Horacio López, el diputado Luis Oliver y el ex diputado Juan Pedro Tunessi- y cuenta con el acompañamiento de todos los distritos de la sección y con el apoyo de diferentes sectores que integran el Frente Progresista Cívico y Social y partidos afines, quienes consideran importante revalorizar los principios del Dr. Arturo Illia.

En el lanzamiento se presentaron más de 30 propuestas de trabajo que irán tomando forma en las sucesivas reuniones que se irán desarrollando a lo largo de la región.

La presentación

Al comenzar el acto, el Prof. César Arrondo hizo una breve reseña de la vida del Dr. Arturo Illia, y luego el presidente de la Asociación y ex intendente de Guaminí, Alberto Cordero, brindó las palabras de bienvenida y explicó la génesis y la dinámica de trabajo de esta propuesta.

Al respecto, Cordero manifestó que "en su vida el doctor Illia fue un hombre austero. Y nosotros también lo vamos a ser, porque los recursos con los que vamos a contar no son infinitos. El Instituto, por una cuestión formal y legal, va a tener su dirección en Coronel Suárez, pero el Instituto pertenece a toda la Sexta Sección Electoral. Hay posibilidades de abrir filiales en otros distritos de la sección. Es una herramienta interesante para trabajar todas las problemáticas que afectan a nuestra región. Mensualmente nos reuniremos para armar la agenda de charlas y actividades, además de conformar un cronograma completo".

Por su parte, el senador Horacio López, ex intendente de Puan, señaló que "es un Instituto que desde mi punto de vista tiene algunos objetivos que son muy importantes y otros estratégicos. El Instituto debe reunir a todas las personas, sin importar la pertenencia política. Esto significa que no debemos pensar un instituto para la UCR, porque para eso tenemos los comités de distrito. Debe ser un ámbito superador, porque tenemos algunos distritos con comités pujantes, con militantes que se insertan en la sociedad, pero en otros lugares esto no ocurre así. Y esto no ocurre por las luchas intestinas que los radicales somos tan poco proclives a solucionar. Tenemos que saber qué temáticas le interesan a la sociedad. Y para eso esta herramienta es fundamental. Tengo plena fe en el Instituto, porque conozco a todos los que lo integran. Es un instituto 4 x 4, porque Alberto (Cordero) es quien conduce, pero tiene un motor militante que no lo va a detener ningún palo que haya en el camino".

En el mismo sentido, el diputado Luis Oliver, ex intendente de Daireaux, agregó que "es un nuevo desafío, que es una capacitación formal, pero que es un debate en el fondo. Un debate provocador, para generar el ida y vuelta que necesitamos en la región, y que tiene que estar vinculado a la provincia a la cual pertenecemos".

Raúl Martín, en representación de Bahía Blanca, señaló estar "muy contento con la iniciativa", al tiempo que informó que "abrirán una filial en la ciudad, para integrar a todos los sectores, e incluso independientes".

Para finalizar, el ex diputado Juan Pedro Tunessi indicó que "la constitución de este Instituto es un viejo anhelo, y además lleva este nombre tan emblemático para nosotros, los radicales. En una época donde tanta falta hacen los liderazgos morales, para poder reconstruir los vínculos sociales. Creo que este Instituto debe tener una mirada regional, y en este sentido abordar los temas ambientales, del agua, de infraestructura, del transporte, de la vinculación regional, y los temas de la industrialización y reindustrialización".