La última rueda del mes ha sido marcada por la volatilidad para los mercados financieros tanto locales como externos. En este contexto se han registrado incrementos en las cotizaciones generales de los títulos que cotizan en bolsas de países emergentes como el índice Bovespa brasileño (4,1%), el Índice General de la bolsa de Lima (6,7%) y el Merval argentino (7,2%).

En el caso argentino el incremento interanual asciende aproximadamente a un 26%, cifra que la ubica entre las líderes mundiales respecto a rentabilidad. Igual que lo observado durante la última semana, las subas son lideradas por las acciones pertenecientes a compañías energéticas y los papeles bancarios. Abril ha sido sinónimo de euforia para las acciones argentinas, con el Merval en nuevos máximos y un volumen de negocios que creció fuerte -se viene operando cerca de 40% más que en marzo-, gracias al buen desempeño de estos títulos.

El buen pasar de las acciones bancarias se explica principalmente por las ganancias generadas producto de la devaluación de enero, a lo que se le suma que, afectados por la incertidumbre actual y el aumento de riesgo, han encarecido fuertemente los créditos y los servicios ofrecidos a particulares. Los inversores se encuentran a la expectativa en relación con la publicación definitiva de los resultados del balance de las entidades bancarias, monto que estiman superior a los datos que se poseen en la actualidad. Este hecho desemboca en un constante aumento de las cotizaciones.

Sin embargo, en la última jornada disminuyeron las operaciones y se produjo una toma de utilidades en papeles de buena liquidez lo que hizo que bajen las cotizaciones de estos títulos en una plaza que se mantiene atenta a la tendencia de los mercados externos tras datos de la economía estadounidense.

En el plano bursátil, siguió la tendencia alcista en el dólar contado con liquidación y en el dólar MEP aunque la suba fue menor a la de la jornada anterior mientras que el marginal cayó levemente en un mercado que cuenta con pocas operaciones dada la cantidad de alternativas que se ofrecen para adquirir divisas en el plano legal.