Estafas: retenido de 73 años estuvo apresado en 2012 por un engaño similar en un comercio
Esta semana fue demorado luego de que tratara de vender un terreno con la identidad de una persona fallecida en el año 2014. En al menos dos oportunidades fue detenido por delitos similares en Olavarría y Azul: utilizaba cheques apócrifos. El Juzgado Federal resolvió su liberación.
En la jornada de ayer se difundió oficialmente que personal del gabinete de prevención criminológico de la comisaría Primera aprehendió a Reynaldo Roberto Casas, quien se encuentra acusado de los delitos de "estafa" y "usurpación de identidad". Se detalló en este marco que el retenido fue demorado luego de que intentara venderle un terreno ubicado en nuestra ciudad a una joven de 27 años, pero con documentos falsos.
Se describió así que Casas hacía uso de un Documento Nacional de Identidad a nombre de Enrique Emilio Alvarez Bojart, una persona que falleció en diciembre del año 2014. Asimismo usaba otras documentaciones que también tendrían la identidad del fallecido.
Tras permanecer retenido en la comisaría Primera, Casas fue liberado, tras la orden emanada por el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Azul, a cargo del juez Martín Bava.
En agosto del año pasado, el Juzgado de Ejecución Penal del Tribunal Federal de Mar del Plata resolvió otorgarle el beneficio de libertad condicional a Casas mientras purgaba una condena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento en la modalidad de arresto domiciliario. El hombre cumplía esta condena tras ser encontrado el autor penalmente responsable "del delito de expendio de moneda de curso legal falsificada en concurso ideal con el delito de estafa por tres hechos consumados y un hecho en grado de tentativa que concurren de manera real", según precisa el fallo.
Antecedentes
El hombre de 73 años fue acusado ya en una serie de oportunidades de ser autor de estafas en Olavarría y Azul, e incluso estuvo encarcelado. Para los hechos ocurridos en los años 2010 y 2012, Casas hacía uso no sólo de identidades falsas, sino también cheques apócrifos que habían sido robados.
Uno de los hechos por los que fue detenido y estuvo apresado en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear ocurrió a mediados del mes de enero de 2012. En ese momento, Casas fue demorado en las inmediaciones de un comercio de electrodomésticos céntrico, luego de que realizara una compra con cheques. El hombre fue interceptado porque los comerciantes vieron como una actitud sospechosa la importante cantidad de artefactos que quería adquirir, y porque un día antes se había llevado ya otros productos con cheques, que luego se supo eran apócrifos.
Los engaños se dieron en la sucursal local de Pardo, donde Casas realizó una de las compras con identidad falsa. Tras su detención, se comprobó que los cheques eran de una vecina de Azul y que estarían vinculados al robo que sufrió una escribanía de aquella ciudad.
Hechos similares ocurridos en 2010 ubican también como protagonista al hombre de 73 años. En esa oportunidad fue demorado en Azul, tras un control vehicular donde no contaba con ningún tipo de documentación, y se encontró que llevaba billetes falsos y tres cheques en blanco. Según se supo, estos últimos habían sido robados en diferentes circunstancias en las inmediaciones del Conurbano bonaerense.
En ese entonces Casas también fue detenido, acusado de estafar a comerciantes de Azul y Olavarría con billetes falsos y cheques en blanco. Según las crónicas de aquellas épocas, en 2010 tenía domicilio en Quilmes, y en 2012 en la ciudad de Mar del Plata.