Esta costumbre argentina, que ya lleva 45 años, se ha arraigado cada vez con más fuerzas y en las últimas décadas constituye un acontecimiento insoslayable.

Los amigos se saludan, se encuentran, se reúnen y festejan. Es muy difícil encontrar sitios disponibles en confiterías o restaurantes. La mayoría de los grupos, para asegurarse un lugar, debe realizar reservas con bastante anticipación.

El antecedente histórico de este entrañable evento fue la Cruzada mundial de la amistad que se celebra en Paraguay el 30 de julio, desde 1958, y el día del amigo se festeja en muchos países de Latinoamérica, en distintas fechas.

En la Argentina se creó una fecha similar, una década después que en Paraguay como "Día Internacional del Amigo". Enrique Ernesto Febbraro fue su creador. Nativo de la ciudad argentina de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, que, en homenaje a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad. También fundó la Asociación Mundial para el Entendimiento.

Profesor de filosofía, psicología, historia, músico y odontólogo, Febbraro es socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once de Buenos Aires.

Cuando el 20 de julio de 1969 alunizó el Apolo XI, Febbraro observó que todo el mundo estaba unido. Envió 1.000 cartas a 100 países, de las que recibió 700 respuestas. Desde ese momento se creó el Día del Amigo.

Cómo festejarlo

De acuerdo con las edades, cada generación se perfila con determinadas preferencias tanto de lugares como de estilos de festejo del 20 de julio. Las posibilidades son infinitas, desde aquí vamos a compartir solo algunas que pueden contarse entre las originales y distintas.

A los veinte todos quieren mucha fiesta, a los treinta los elegidos son los happy hour y pasados los cincuenta la mayoría prefiere alejarse de la música a todo lo que da. A medida que pasan los años, los gustos van cambiando y las propuestas para festejar también.

Las formas de festejar dependen mucho de la etapa de la vida en que uno se encuentre; por ejemplo los que van de 18 a 22 años buscarán juntarse en casa con amigos a comer pizza, empanadas o una buena picada y hacer la previa para irse a alguna fiesta o boliche que abra ese día, ya que no les importa que al otro día tengan que ir a la facultad. Los boliches también se proponen para espacios para comer. Si bien no son los mejores espacios para conversar, sí son una alternativa cool para que chicos y no tanto festejen el Día del Amigo.

A partir de los 25 años hasta alrededor de los 30 la propuesta cambia y lo que más se busca es una parrilla, bar o restaurante "con onda" y luego quedarse a tomar algo. El sushi también suele ser una alternativa que comienza a ser demanda para esta franja etaria.

Para aquellos que ya son un poco más grandes, es decir pasados los 40, las opciones que se barajan suelen ser de lugares con comida más sofisticada pero con ambientes más tranquilos. Un lugar donde se pueda conversar, disfrutar de un buen plato y a la vez con algo de distinción.

Entre mujeres

Claro que hay grupos que quieren hacer reuniones diferentes para celebrar la amistad, con ingenio y, por supuesto, diversión.

Si el grupo de amigas busca relajación y que nadie las moleste, una buena idea es irse todo un día a un buen spa. Masajes, terapias alternativas, piscinas, comida sana y muchos pero muchos mimos serán de la partida.

Peloteros para adultos: Por otro lado, si se trata de un grupo que está buscando diversión extrema, los peloteros para adultos pueden ser una excelente opción. Si optan por esta alternativa, la diversión y una vuelta a la infancia están garantizadas.

Amigo invisible: Un clásico que a veces es olvidado es el juego del Amigo invisible. Es una propuesta perfecta para quienes gustan de hacer regalos en esta fecha. A través de este juego cada una sacará un papel y por medio de pistas deberá ayudar a su amiga a que la descubra. El premio final no es sólo adivinar, sino también un buen regalo.

Karaoke: Otra alternativa ideal para quienes buscan divertirse a lo grande es el karaoke, una actividad que seguramente les sacará unas cuantas risas y les brindará buenos momentos. Lo importante es que se puede ir a algún bar o hacerlo en casa con ayuda de los programas de la compu.

Con "los chicos"

Los amigos hombres comparten muchas aficiones y un plan ideal podría ser reunirse en un bar o pub en el cual puedan compartir algunas bebidas y disfrutar conversando acerca de la vida y muchos otros temas de interés.

Una idea más divertida puede ser reunirse en el apartamento de un amigo para ver películas y disfrutar de comida variada. Es un plan para aquellas personas a las que no les gusta mucho salir a deambular. También se puede disfrutar de los videojuegos favoritos por todos en esta velada.

Hay quienes prefieren el baile y una opción perfecta para ellos será ir a una disco para bailar, conocer nuevas personas y celebrar a lo grande el día del amigo. También es un plan perfecto para aquellas parejas de amigos que se han puesto de acuerdo para pasar juntos esta fecha.

Una opción más tranquila puede ser salir a cenar todos juntos, disfrutar de una agradable conversación y de las ocurrencias de todos.

Los amantes de la naturaleza podrán salir de día y acampar en un sitio lejano del ruido y bullicio de la ciudad. Eso sí preparando de antemano todo lo necesario para estar cómodos y celebrar de acuerdo al gusto de todos.

Lo importante es poder compartir con amigos este día tan especial, recordar todos esos momentos inolvidables y disfrutar al máximo de la amistad.