El número informado por la entidad porteña difiere sensiblemente del reporte elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que dio cuenta que la cosecha de trigo a nivel nacional cerró este año con un récord 19,5 millones de toneladas.

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio a nivel nacional al cierre de las labores de recolección de ubicó en 29,2 quintales por hectárea, cifra que se ubica por debajo del promedio de las últimas 4 campañas.

Por otro lado, culminó la cosecha de cebada con una producción de 3,3 millones de toneladas, la menor de los últimos cinco años y 900.000 toneladas por debajo del ciclo 2018/19. El rendimiento promedio a nivel nacional se posicionó en 37 quintales por hectárea.

En el oeste bonaerense

y este de La Pampa

La producción de trigo en el oeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa registró esta campaña una caída de 37%, al cerrar la cosecha con un volumen total de 3,44 millones de toneladas, informó el lunes último la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).

La caída en la producción de la presente campaña se debió a una baja en los rendimientos del cereal del orden del 29% y una pérdida del área implantada a principios del ciclo del 12%, que por efecto de la sequía fue abandonada o destinada a consumo animal.

El área sembrada en la zona alcanzó a 1,65 millones de hectáreas (equivalente al 25% de la superficie total cultivada a nivel nacional), que cayó finalmente a una superficie cosechable de 1,45 millones de hectáreas por la adversidad climática.

El rendimiento promedio de la zona de influencia de la Bolsa bahiense, que cayó un 29% respecto a la campaña, se ubicó en 2.400 kilogramos por hectárea (kg/ha).

A nivel nacional, el área cosechada ronda el 95,5% de un total de 6,6 millones de hectáreas aptas, con una proyección de producción prevista de 18,8 millones de toneladas.

Télam