En el transcurso de las últimas semanas el juez Carlos Villamarín, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad, elevó a juicio la causa por el femicidio de Valentina, quien fue asesinada a golpes en la mañana del 4 de enero del año pasado en una vivienda del barrio Isaura. El único acusado es el hombre que era su pareja hasta ese entonces, y quien en más de una oportunidad declaró ante los investigadores que fueron atacados a tiros y una de las balas hirió mortalmente a la joven de 19 años. Su coartada fue rápidamente desacreditada por los peritos en rastro de Policía Científica y ese mismo día Pais fue aprehendido.

La requisitoria de elevación a juicio había sido emitida por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría a mediados de noviembre del año pasado, luego de que la fiscal María Paula Serrano y el equipo que integra dicha fiscalía consideraran que se había dado por finalizada la etapa preparatoria. De manera inicial el juez Villamarín dio curso de los expedientes al defensor oficial azuleño Diego Prado, quien asiste a Pais desde los últimos meses del 2020, y en las primera semanas de este año el magistrado elevó la causa a juicio.

Fuentes vinculadas con la investigación indicaron a este Diario que recientemente se realizó el sorteo a través del que se resolvió que el debate oral y público se llevará adelante en el recinto del TOC Nº 1 de Azul, que preside hasta abril próximo el juez Joaquín Duba. Tal es así que desde la fiscalía se encuentran en la etapa de ofrecimiento de las pruebas que luego serán las que se produzcan en el transcurso del debate.

Sin embargo, se desconoce cuándo será la fecha en la que se realizarán las audiencias, no sólo porque la definición de los días de los debates suele resolverse con posteridad a la selección del Tribunal, sino a raíz de que además producto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus durante el 2020 prácticamente no se realizaron debates presenciales en los tribunales del Departamento Judicial de Azul, y la mayoría de ellos fueron pospuestos para este año y el próximo.

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que el acusado y su defensor prefirieron que el debate se sustancie bajo la modalidad de juicio por jurados, por lo que serán 12 civiles los que determinarán si Pais es encontrado culpable o no por el femicidio de Valentina Gallina. Las audiencias serán presididas por un juez del TOC 1, quien en caso de que los civiles manifiesten que el acusado es culpable dispondrá el monto de pena a cumplir.

La causa que tiene a Pais como único sindicado por el terrible crimen de Valentina llegó hasta los tribunales de Azul bajo la figura penal de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)", delito para el que el artículo 80 del Código Penal de la Nación impone penas de reclusión o prisión perpetua.

El femicidio

Tanto las pericias llevadas adelante por los investigadores en la vivienda del barrio Isaura donde Valentina fue asesinada como la autopsia realizada al cuerpo de la joven en la morgue judicial de Azul revelaron que la mujer de 19 años había sido víctima de un brutal y sistemático ataque a golpes que la llevaron a la muerte.

En uno de los fallos del juez Villamarín, cuando negó una requisitoria de excarcelación de Pais, el magistrado expuso que "Valentina Gallina fue víctima de una violencia extrema, materializada con diferentes elementos de porte, en forma persistente, continua y sostenida por parte del agresor, en diferentes sectores de la vivienda, de la cual no podía salir a pesar de sus intentos de escaparse, que le demandó un sufrimiento agónico innecesario provocado por el victimario".

La primera versión que las autoridades policiales revelaron el día del femicidio fue que un grupo de personas había atacado a disparos la vivienda de 118 y Lamadrid y una de las balas había herido mortalmente a Valentina. Se trataba del testimonio del único testigo, Diego Pais. Pero en el cuerpo de la joven nunca encontraron ni proyectiles ni otras señales que avalaran esta historia. Por el contrario, las marcas que había en su cuerpo hablaban de una seguidilla de golpes que terminaron con su vida. Lo mismo revelaron las pericias del domicilio donde ocurrió el ataque, que mostraban que Pais había sometido a una golpiza a Valentina en varias habitaciones donde quedaron los rastros de sangre.

Luego de que se desacreditara la primer versión, desde el mismo día del homicidio el femicida quedó detenido. Actualmente se encuentra con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear, donde seguirá alojado hasta que se sustancie el juicio oral.

Cuarenta y ocho horas más tarde cientos de mujeres de Olavarría se concentraron en una masiva movilización que cruzó el centro de la ciudad, en la que pidieron, como ocurrió la semana pasada por Ursula, que no haya más casos como el de Valentina, quien lamentablemente repitió la historia de su mamá, Valeria Cazola, asesinada en el 2008 por quien era su pareja.

"Hoy estoy de pie pero por dentro estoy destrozada", definió en la marcha por Ursula Bahillo la mamá de Valeria y abuela de Valentina. Norma Zurita pidió "de todo corazón que se termine con esto, que no es no. Si las chicas quieren dejar a las parejas, como mi nieta y mi hija, las dos dijeron no y ellos no lo entendieron. Tienen que aprender, el no es no".