El intendente municipal Alfredo Fisher se refirió ayer a los lineamientos del proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante sobre la actualización de valor de la Tasa Vial y principalmente a sus modificatorias, que pretende cambiar el paradigma existente hasta la actualidad y establecer un nuevo perfil de afectación en el pago de acuerdo con la cantidad de hectáreas acumuladas por cada productor y "no en forma plana, menos justa e igualitaria" como se ejecuta actualmente.

La Tasa Vial fue actualizada por última vez en el 2012, y actualmente el valor por hectárea ha sido igualitario tanto para el productor pequeño, mediano o grande, cuando la intención del Ejecutivo con este nuevo proyecto "es cargar más el peso de esta tasa por hectárea a aquellos productores titulares de unidades productivas de mayor escala" señaló ayer Fisher argumentando que las unidades de mayor escala tienen mayores facilidades y conveniencias en términos productivos que aquellos productores que tienen menor extensión.

Confió Fisher detalles de una reunión convocada en forma especial a las comisiones viales de los diferentes cuarteles, a quienes presentó el proyecto, obteniendo una respuesta "casi unánimemente negativa, con relación a este cambio de paradigma, de lo que sería una Tasa Vial chata para todos igual sin importar la cantidad de hectáreas a lo que planteamos de ponerle más peso a los productores de más hectáreas".

Sobre los porqué de la negativa del sector, consideró Fisher que se basa "en un hecho atendible y entiendo la posición de la Sociedad Rural como organismo", mencionó.

Uno de los argumentos "atendibles" por los productores sobre el tema, ha sido que en el Partido existen zonas de distinta productividad. Como ejemplo un Cuartel de la zona de La Loma tiene hectáreas que por unidad valen mucho más como uno de la zona intermedia de Artalejos.

Otra de las contraposiciones a este escalonamiento, "que también es razonable" -expresó Fisher- es que pueda haber casos de que un productor que tenga 600 hectáreas quizás tenga un campo menos productivo, que otro de 200 hectáreas en una zona muy productiva.

También contó que otro de los planteos del sector fue que se continuara actualizando el valor de la tasa de forma plana como se ha venido haciendo hasta el 2012 teniendo en cuenta los porcentajes de cobro y que "nadie se ha quejado".

Y sostuvo que si se actualizara la Tasa Vial de acuerdo con lo que se ha depreciado desde el 2012, el porcentaje de incremento para todos los productores por igual estaría en un 63 % y con la nueva propuesta sería el 60% a la franja de productores con más cantidad de hectáreas y para los menores de 100 hectáreas sería del 20%.

Si bien no es un elemento fundante del proyecto, pero revelador a tener en cuenta, es que la propiedad de la tierra en el Partido tiene una distribución 70-30, donde el 70% de los productores que tienen campo en Laprida "no son parte de nuestra comunidad y son propietarios de las más grandes extensiones de tierra".

Otro de los argumentos que se expresa desde el sector, se apoya en la filosofía de lo que significa tasa -pago por la contribución de un servicio- , donde la mirada es "no importa la cantidad de hectáreas que tenga yo, porque el servicio para un kilómetro de camino es lo mismo para un productor de 80 hectáreas que para uno de 1.500".