Se estima que este gigantesco dinosaurio medía unos 40 metros de largo por 20 de alto, partiendo de la longitud de los enormes huesos de sus extremidades inferiores, específicamente el fémur. Con un peso de 77 toneladas, se cree que era tan pesado como 14 elefantes africanos.

Los científicos creen que es una nueva especie de titanosaurio, un enorme herbívoro que vivió durante el Cretácico Tardío, es decir, la era de la prehistoria que corresponde a los últimos días de los dinosaurios. Un agricultor local se tropezó primero con los restos en el desierto cerca de La Flecha, una localidad ubicaba a unos 250 kilómetros al oeste de Trelew.

Los fósiles fueron excavados por un equipo de profesionales del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, dirigido por los doctores José Luis Carballido y Diego Pol. En el trabajo de excavación se desenterraron los esqueletos parciales de siete especímenes -alrededor de 150 huesos en total- todos en "condición extraordinaria".

"Dado el tamaño de estos huesos, que superan a cualquiera de los animales gigantes conocidos previamente, el nuevo dinosaurio es el animal más grande conocido que caminó sobre la Tierra", aseguraron a la BBC los paleontólogos argentinos. "Su longitud, desde la cabeza hasta la punta de la cola, era de 40 metros. De pie, con el cuello hacia arriba -que era de unos 20 metros- estamos hablando del equivalente a un edificio de siete pisos".

Este herbívoro gigante vivió en los bosques de la Patagonia hace más de 90 millones de años, en base a la edad de las rocas en las que se encontraron sus huesos. "Va a ser nombrado en base a su magnificencia y en honor a la región y a los propietarios de las granjas que nos alertaron sobre el descubrimiento", dijeron los investigadores.