El Horario de Verano, conocido como "Daylight Saving Time" en inglés, está llegando a su fin en Estados Unidos, lo que permitirá a muchas personas disfrutar de una hora adicional de sueño al atrasar sus relojes.

A pesar de que aún es una obligación, cada vez más voces se alzan en favor de poner fin al cambio estacional de horario y mantener una hora estándar durante todo el año.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Política Energética de 2005, una legislación federal, el Horario de Verano comienza el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Este año, el 5 de noviembre marca el fin del Horario de Verano, brindando a la población la posibilidad de ganar una hora extra al atrasar sus relojes. Los relojes deberán ajustarse nuevamente el 10 de marzo de 2024, cuando comience una vez más el Horario de Verano.

Anteriormente, la práctica era adelantar los relojes el primer domingo de abril y mantenerlos así hasta el último domingo de octubre. Este cambio se implementó, en parte, para permitir que los niños pudieran pedir dulces en Halloween con más luz natural.

En Estados Unidos, el Horario de Verano tiene una duración de 34 semanas, desde principios de marzo hasta principios de noviembre en los estados que lo observan.

¿El Horario de Verano se aplica en todo Estados Unidos?

Cada estado en el país tiene la autoridad para decidir si desea mantener un horario estándar durante todo el año o si prefiere optar por el Horario de Verano, y no se requiere la aprobación del Congreso federal para realizar este cambio.

El Horario de Verano no se convirtió en una práctica estándar en Estados Unidos hasta la aprobación de la Ley de Hora Uniforme de 1966, que estableció la hora estándar en todo el país dentro de las zonas horarias designadas. Esta ley indicó que los relojes debían adelantarse una hora a las 2 a.m. del último domingo de abril y retroceder una hora a las 2 a.m. del último domingo de octubre.

Lo que el Congreso sí determinó en la década de 1960 fue cuándo debía iniciarse y finalizarse el Horario de Verano en Estados Unidos.

Los estados aún tienen la opción de eximirse del Horario de Verano, siempre y cuando lo hagan en su totalidad a nivel estatal.

En la actualidad, dos estados, Hawaii y Arizona, mantienen un horario estándar durante todo el año. Indiana no tenía Horario de Verano hasta 2006, cuando cambiaron las leyes estatales. Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, Samoa Americana y Guam tampoco realizan cambios en la hora.

¿Cuál es el propósito del cambio de hora?

El propósito principal del cambio de hora es ajustar las horas de luz natural a las actividades diarias, y esto tuvo su origen en la crisis del petróleo de la década de 1970.

Debido al embargo petrolero de 1973, el Congreso implementó un período de prueba del Horario de Verano durante todo el año, desde enero de 1974 hasta abril de 1975, con el objetivo de conservar energía.