El tratamiento para preservar la fertilidad de esas pacientes, que será gratuito, se anunció tras la firma de un convenio entre la cartera sanitaria provincial y la filial argentina del Laboratorio Ferring.

"Hasta hoy las mujeres con cáncer no sólo tenían que sobrellevar la angustia de la enfermedad, sino que además, en la mayoría de los casos, debían resignar el sueño de ser mamá", se indicó en un comunicado.

El tratamiento consiste en administrar a la mujer con la enfermedad una medicación inyectable para la estimulación ovárica y luego extraer los óvulos para "congelarlos" o criopreservarlos.

La farmacéutica Ferring entregará de manera gratuita la medicación para estimular la producción y el número de óvulos, mientras que la Provincia será la encargada de la conservación y posterior tratamiento de fertilización.

"Una vez que las pacientes logren superar la enfermedad podrán acceder al tratamiento de fertilización in vitro de manera gratuita en nuestros hospitales especializados", señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El funcionario consideró que la iniciativa, pionera en el país y en América Latina, "busca vincular el cáncer con la vida y restarle esa fuerte asociación con la muerte porque hoy en día existen tratamientos y enormes posibilidades de salir adelante".

Desde el ministerio se informó que los hospitales públicos provinciales en los que se realizarán los tratamientos serán el Tetamanti de Mar del Plata, San Martín de La Plata, Güemes de Haedo y Penna de Bahía Blanca.

DyN