Más de un centenar de personas entre docentes, profesores, alumnos, Centro de Estudiantes de la EES Nº 1 y dirigentes gremiales manifestaron su apoyo el jueves a la tarde en defensa de la Universidad y de la Escuela Pública, en la plaza central. Al finalizar se realizó un abrazo simbólico que fue rubricado con un sostenido aplauso.

El acto tuvo varios oradores y estuvieron presentes además miembros del gabinete municipal y concejales de ambos bloques.

Karen Lestarpe, de Suteba, habló de "defender la escuela pública como se merecen los lapridenses y los bonaerenses y la situación nos lleva a estar hoy en esta plaza y agradecerle a ustedes poner el cuerpo, hacer presencia y ser un ser visible y valoramos a quienes se plantan, fijan postura y se comprometen con defender la escuela pública", dijo.

"El componente más visible de las universidades es el presupuestario", comenzó expresando Ana Pifano docente de la UNLP con extensión en Laprida. Fue crítica cuando dijo que se trata de un presupuesto "recortado, desvalorizado, donde en este cuatrimestre recibieron 10 mil millones de pesos menos que en el mismo cuatrimestre que en 2017".

Marcó como deuda del estado nacional la suma de 13 mil millones de pesos que no ha sido girado a las universidades "y en este contexto hay 20 universidades que han denunciado que no van a poder continuar sus actividades más allá del mes que viene".

También puso en paralelismo la disputa salarial no sólo de los docentes sino de los trabajadores del país, considerando "un chiste" las ofertas de aumento, "cuando vemos cómo aumentan todos los días los costos de vida".

La lapridense Carolina Vega, docente de la Universidad de 3 de Febrero, le siguió en el orden para indicar que en el centenario de la reforma universitaria, "hay 57 universidades que están de paro y no iniciaron el segundo cuatrimestre y están en una situación de emergencia, pidiendo políticas que favorezcan la educación pública y la universidad pública y gratuita".

"Estamos acá -agregó- para sostener este derecho y que hoy estamos poniendo en duda o pensando que hay demasiadas universidades", dijo en relación al ataque que están sufriendo los programas de extensión.

En otro pasaje mencionó que hay las universidades que se ven en la difícil decisión "si pagar los sueldos o la luz, porque no están haciendo las transferencias para los gastos del funcionamiento de las universidades. Yo pregunto cuál es la política pública hacia la educación, ¿la destrucción?", interrogó e instando desde la emoción de sus palabras a dar esa lucha entre todos.

También lo hizo la profesora Belén Pelaez adhiriendo a su antecesora en la palabra para continuar los jóvenes del Centro de Estudiantes de la EES Nº "Francisco Narciso de Laprida", a través de su presidente Martina Vidal.

Los jóvenes consideraron en su discurso que la educación pública "es uno de los pilares para el desarrollo de la humanidad y constituye el soporte de nuestras esperanzas individuales y colectivas, reconocerla y valorizarla como un derecho social y humano. Por esto exigimos el cumplimiento pleno de la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho social a la educación pública, la educación no se vende, se defiende, nosotros no vamos a ser la generación que dejó privatizar la educación pública", finalizó.

Para finalizar se sumaron estudiantes de la extensión de la UNLP en Laprida en adhesión a los conceptos vertidos, concluyendo el encuentro con un abrazo simbólico.