El Gobierno argentino ha llevado a cabo la operación "Regreso Seguro" para evacuar a los ciudadanos argentinos que se encontraban en Israel debido al conflicto bélico desencadenado por los ataques de Hamas. En el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde Roma, 244 argentinos regresaron a su país. El presidente Alberto Fernández dio la bienvenida a los compatriotas y aseguró que el Gobierno trabajará para evacuar a todos los argentinos que lo soliciten.

La operación fue llevada a cabo por la Cancillería y el Ministerio de Defensa en conjunto, con el traslado de los argentinos desde Tel Aviv a Roma en aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y posteriormente hacia Argentina en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. El primer grupo de repatriados estaba compuesto principalmente por estudiantes que realizaban intercambios educativos en Israel.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó la respuesta rápida y eficiente de la empresa ante situaciones dramáticas, como la pandemia de Covid-19 y ahora la evacuación de argentinos en medio del conflicto en Medio Oriente.

En cuanto al conflicto en la región, el Gobierno argentino condenó los actos terroristas cometidos por Hamas y expresó su preocupación por el deterioro de la situación y la escalada de violencia. También exigieron la liberación inmediata e incondicional de los rehenes de todas las nacionalidades, incluyendo a ciudadanos argentinos.

La Argentina también hizo un llamamiento para que se respeten las normas del derecho internacional humanitario y se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil palestina en la Franja de Gaza.