La administración Biden ha reiterado su disposición a considerar el alivio de las sanciones petroleras a Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro responde de manera positiva a medidas significativas que conduzcan a la implementación completa del Acuerdo de Barbados. Este acuerdo, firmado en octubre de 2023, tiene como punto central la realización de elecciones libres y justas en el país sudamericano.

El embajador de la Oficina Externa para Venezuela de Estados Unidos, Francisco Palmieri, ha expresado que la Administración Biden "sigue abierta" al alivio de las sanciones después de reunirse con empresarios estadounidenses. Este es el segundo llamado de la administración de Biden al régimen de Maduro para que cumpla con el Acuerdo de Barbados, después de que el mes pasado revirtiera parcialmente las sanciones debido al incumplimiento de los compromisos electorales por parte de Maduro.

Sin embargo, persisten preocupaciones sobre el proceso electoral en Venezuela. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió la inscripción del candidato presidencial de la oposición unitaria, Edmundo González Urrutia, expertos electorales han señalado inconsistencias e irregularidades a lo largo del proceso, lo que pone en duda la celebración de elecciones libres y transparentes.

Además, el registro de votantes en el exterior ha enfrentado obstáculos significativos. Durante la Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral, que concluyó en abril, se revelaron datos preocupantes sobre la participación de venezolanos en el extranjero. El cierre de sedes diplomáticas venezolanas ha impedido que más del 40% de los electores en el exterior ejerzan su derecho al voto, incluidos aquellos en países como Estados Unidos y Canadá, donde Venezuela no tiene relaciones diplomáticas. Estos desafíos plantean serias preocupaciones sobre la inclusión y transparencia del proceso electoral venezolano.