Día Mundial del Perro Adoptado: el cambio de dos mundos
Miles de perros deambulan sin rumbo por las calles y muchos de ellos atropellados, lastimados, llenos de sarna, esperando que alguien los mire. Ellos son animales que con un golpe de suerte -y porque hay muchas personas que se ocupan de ellos de manera desinteresadas, proteccionistas y personas individuales comprometidas con la vida animal-, viven con una familia en la que son uno más, un "hijo" adoptado. Sin embargo, otros muchos los que no encuentran un hogar, viven en refugios como APOAA, o en Bromatología esperando ser elegidos por alguien que les de amor.
Perro en situación de calle y perro semi domiciliado
- Por otro lado, para el veterinario Juan Enrique Romero, quien está a cargo del Programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, es fundamental hacer la diferenciación entre "perro en situación de calle" y "perro semi domiciliado". Según explicó, en el interior del país existe la costumbre de que el animal salga solo a pasear. "La mascota deja el domicilio a las 9 de la mañana, vuelve al mediodía, duerme la siesta, sale nuevamente y vagabundea por todo el pueblo o barrio con los testículos u ovarios puestos. Cuando una perra entra en celo, la sirven y aumenta la población", detalló.
La celebración nace con la intención de concienciar a la población sobre el abandono de animales domésticos y la importancia de adoptar perros y gatos en vez de comprarlos. Porque todos merecemos una segunda oportunidad, y por supuesto, es necesario mentalizarse de que tener un animal doméstico conlleva una responsabilidad.
- Adoptar una mascota es una decisión individual y conlleva un proceso delicado, sobre todo en lo que tiene que ver con la adaptación del perro a su nueva familia y su nuevo entorno.
Abandonar un animal, no brindarle las condiciones adecuadas, maltratarlo, hacerle faltar atención veterinaria, comida o refugio no debe pasar. Es un animal que llega para inundarnos de amor y adoptar debe ser una elección hecha con responsabilidad.
Vos podes cambiarle la vida a un perro, él seguro que cambia tu mundo y ya nada volverá a ser como antes. Adoptá, no compres.
*Contanos tu historia con tu perro/a adoptada en las redes de El Popular.