Tanto el gobierno de Kiev como los separatistas negaron haber derribado el avión y se acusaron mutuamente. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien conversó con su colega Vladimir Putin, ofreció ayuda al gobierno de Petro Poroshenko para investigar las causas de la tragedia.

"Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", confirmó Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook. Gueráshenko añadió que el Boeing-777, fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas.

Al respecto, representantes de los separatistas negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. Alexander Borodai, gobernador autoproclamado de la "República Popular de Donetsk", aseguró que se trata de una "provocación" de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que las fuerzas armadas de su país no derribaron el avión, pero señaló que sí existe la posibilidad de que haya sido alcanzado por un misil.

"El Ejército de Ucrania no estuvo involucrado bajo ningún concepto en una destrucción de ese objetivo", expresó a través de un comunicado el mandatario, quien además señaló que se trata del tercer caso de este tipo registrado en días recientes, después de quedos aviones militares ucranianos fuesen derribados desde territorio ruso.

En tanto, la agencia de noticias rusa Interfax afirma que el misil que derribó el vuelo de Malaysia Airlines con 280 pasajeros a bordo buscaba atacar la nave del presidente de Rusia. El mandatario volvía de Brasil, donde asistió a la cumbre BRICS - Unasur.

Fuente Página 12 - Infobae