A través de una carta con fecha de este viernes, Jorge Bergoglio aceptó la dimisión presentada por Wuerl y reconoció en el gesto del purpurado "el corazón de pastor que mira al bien de la Iglesia, más allá de toda división sembrada por el padre de la mentira".

Wuerl, que cumplirá 78 años en noviembre y por ahora seguirá como administrador apostólico por pedido de Francisco hasta que se designe su sucesor, presentó su renuncia en 2015, cuando llegó a los 75 años.

En junio pasado, el nombre de Wuerl apareció en un mega informe de la justicia de Pensilvania sobre pedofilia en el Iglesia, vinculado a casos de supuesto encubrimiento de abusos de sacerdotes entre 1998 y 2006, cuando estuvo al frente de la diócesis de Pittsburg.

En ese entonces, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, lo acusó de haber realizado declaraciones "engañosas y directamente contradictorias con los documentos internos de la Iglesia y los archivos secretos" durante la investigación que reveló la existencia de más de 300 curas abusadores.

En la misiva que hace efectiva la aceptación de la renuncia, el pontífice reconoció que el gesto de Wuerl muestra "el corazón del pastor que, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que pueda beneficiar a la totalidad del cuerpo, favorece acciones que sostienen, estimulan y acrecientan la unidad y la misión de la Iglesia por encima de todo tipo de división estéril sembrada por el padre de la mentira, el cual, tratando de herir al pastor, no quiere otra cosa que la dispersión de las ovejas".

"Tienes suficientes elementos para `justificar'' tu acción y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de los problemas, y cometer algún error", agregó el pontífice en la carta que dio a conocer el arzobispado de la captal estadounidense.

"Sin embargo, tu nobleza te ha llevado a no usar esta vía de defensa. De esto estoy orgulloso y te agradezco. Así, evidencias la intención de poner en primer lugar el Proyecto de Dios con respecto a cualquier tipo de proyecto personal, incluyendo lo que podría ser considerado como un bien para la Iglesia. Tu renuncia es signo de disponibilidad y docilidad al Espíritu que sigue actuando en su Iglesia", planteó Bergoglio.

En una declaración publicada en el sitio web de la arquidiócesis, Wuerl afirmó hoy por su parte que "la decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Arquidiócesis, puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se concentren en la sanación y el futuro".

Según el cardenal, al aceptar su renuncia Francisco "permite que esta Iglesia local siga adelante. Una vez más, por eventuales errores de juicio en el pasado, pido disculpas y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y constante amor por ustedes, pueblo de la Iglesia de Washington".

Wuerl había reemplazado en 2006 al frente de la arquidiócesis a Theodore McCarrick, a quien Francisco le aceptó hace dos meses su renuncia como cardenal al comprobarse su responsabilidad en casos de abusos sexuales mientras ejercía el ministerio sacerdotal.

El escándalo por la dimisión histórica de McCarrick al colegio cardenalicio se agravó luego por la publicación de una carta del ex nuncio en Washington, Carlo María Vigano, que reclamó la renuncia del Papa por considerar que Bergoglio sabía de antemano de las acusaciones que pesaban en Estados Unidos contra el ya ex cardenal, aunque sin pruebas. (Télam)