Huracán Michael: inundaciones y casas completamente destruidas
Casas destruidas, sin techo y completamente bajo el agua. Se sienten las violentas ráfagas de viento mientras el agua se lleva todo. Son las primeras imágenes del devastador paso del huracán Michael por Mexico Beach, la ciudad del estado de Florida donde el violento ciclón tocó tierra.
El ojo de Michael ingresó a tierra firme en este poblado ubicado a unos 32 Km al sureste de Panama City, según informó el Centro Nacional de Huracanes. A lo largo de esta jornada, azotará con fuertes vientos y una lluvia intensa a las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el "panhandle" en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.
"Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ''panhandle'' de Florida en un siglo", dijo el gobernador Rick Scott. "A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable".
"El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)", añadió. "El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas". Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.
Cientos de miles de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo el miércoles a los residentes que aquellos que no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde para irse del lugar.
Long, el jefe de FEMA, advirtió que muchos edificios en Florida no están construidos para resistir una tormenta con vientos por encima de la categoría 3.
Los residentes del estado vecino de Georgia también esperan un fuerte impacto de la tormenta. "Los ciudadanos en Georgia necesitan despertar y prestar atención", añadió Long.
FEMA tiene más de 3.000 personas en el terreno, mientras el gobernador Scott dijo que había activado a 3.500 guardias nacionales.
Después de Florida, Michael podría tocar "partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur", ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló Trump. Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.
El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.
La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.