El clima de tensión creado por la guerra llegó incluso a Jerusalén, donde se registró la primera víctima mortal en un ataque en más de tres años.

Un joven palestino a bordo de una excavadora volcó un autobús al mediodía y mató asimismo a un judío ortodoxo. La policía, que abatió al atacante, calificó el ataque de "terrorista".

Durante la tregua, una relativa tranquilidad reinó por su parte en la Franja de Gaza, donde los aviones israelíes desaparecieron del cielo durante algunas horas, constató la AFP.

Sin embargo, la ofensiva israelí se reanudó al término del alto el fuego (a las 14 GMT) decretado por Israel, pero que Hamas rechazó.

"La campaña en Gaza se prosigue" y "solo acabará cuando se haya restablecido de forma prolongada la calma y la seguridad de los ciudadanos de Israel", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a pesar de los llamamientos a un alto el fuego.

Las explosiones se registraron de nuevo en los alrededores de la ciudad de Gaza, constató la AFP. En Rafah (sur), dos niños y una enfermera murieron de camino al hospital, según los servicios de emergencia.

Desde el inicio de la operación Barrera Protectora el 8 de julio, la ofensiva israelí ha matado a más de 1.850 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.

A pesar del alto el fuego, poco después de su inicio, un proyectil lanzado contra un edificio de Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, mató a tres palestinos, entre ellos a una niña de 8 años. En total, 23 palestinos murieron este lunes hasta el momento.

Varios testigos y corresponsales de la AFP aseguraron que escucharon un misil procedente casi con seguridad de un avión israelí, lanzado contra este edificio de tres plantas.

"No hay tregua. ¿Como podría haber tregua? Son unos mentirosos, no respetan sus compromisos", indicó Ayman Mahmud, un vecino, en el caos de cemento dejado por la explosión.

Hamas rechazó esta nueva tregua decretada por Israel. Según el ejército israelí, el movimiento islamista palestino y sus aliados lanzaron 42 cohetes sin provocar víctimas.

Alto el fuego

Israel decretó este alto el fuego parcial en un momento en que se enfrenta de nuevo a una reprobación internacional por su operación militar en este superpoblado enclave palestino de 362 km2.

El tercer ataque en diez días contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah, que acogía a refugiados palestinos, provocó el domingo un aumento de la indignación internacional.

"Es un ultraje moral y un acto criminal", señaló indignado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras que Estados Unidos dijo estar "horrorizado" por el nuevo bombardeo.

Sin apuntar directamente a una autoría de Israel, Ban y Washington dijeron que el ejército israelí estaba bien informado de la localización de los refugios de la ONU.

El presidente francés, François Hollande, hizo un llamamiento a "actuar" para poner fin a las "masacres" en Gaza, poco después de que el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicara que el "derecho de Israel a la seguridad" no justifica la "matanza" de civiles.

Fabius abogó además por el alto el fuego propuesto por Egipto y por que la comunidad internacional "imponga" la solución política de los dos Estados.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, hizo también un llamamiento a una tregua.

El jefe de la diplomacia española instó, por su parte, a la Unión Europea (UE) a hacer "un esfuerzo aún mayor" para alcanzar un alto el fuego "duradero" y abogó por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Egipto, donde se encuentra una delegación palestina, continuaba con sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego de 72 horas a partir del martes a las 8 (5hs GMT), según un responsable palestino.

La ofensiva israelí parece haber entrado en una nueva fase con el anuncio de la retirada parcial de sus tropas en tierra y de la destrucción total de los túneles de Hamas localizados.

"No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir", declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, a la cadena israelí Channel-2.

AFP