Jorgensen se tomará licencia en el HCD
Será por tiempo indeterminado. Sostuvo que no cometió ningún delito y reiteró que no tienen notificación judicial. Ligó los cuestionamientos a un hecho político en su contra.
La determinación de Jorgensen se produce luego de que el suspendido ayudante fiscal lamatritense, José Elis, fuera detenido en una causa en la que se presumen varios delitos. A raíz de esta disposición judicial se filtró que en la misma investigación la edil podría ser imputada.
"La Justicia no me ha notificado absolutamente nada", dijo y aseveró: "se me imputan hechos que desconozco".
En la edición del pasado jueves, en ocasión de informar la situación de José Elis, se mencionó que Paola Jorgensen podría ser llamada ante el magistrado interviniente. Posteriormente la escribana brindó una nota a EL POPULAR y se desligó de la situación. Ayer, en conferencia de prensa, reiteró su inocencia y comunicó que dejará la titularidad del Legislativo.
"Lo que han hecho es injusto. Me siento atacada y no quiero que el ataque que estoy recibiendo perjudique a la institución del Concejo", remarcó ante los medios.
"Me voy a hacer presente en la Fiscalía para ponerme a disposición de lo que se me quiera preguntar, pero yo no he recibido ninguna notificación judicial ni ninguna citación", indicó en otro tramo.
Ubicada en el estrado del Salón Blanco, Paola Jorgensen se definió como "anonadada, sorprendida y afectada por esto".
La cuestión judicial
Si bien evitó entrar en detalles, la concejal del Frente Todos por La Madrid expresó que desconoce la causa que se sigue contra el detenido Ayudante Fiscal. Asimismo apuntó: "yo he sido invitada por el agente Fiscal a acompañar una escritura que el señor Elis hizo en mi escribanía, y la escritura está hecha conforme a la ley; ahí se terminó mi participación".
En ese sentido repitió que está a disposición de la Justicia "para defenderme de lo que me tenga que defender y probar lo que tenga que probar".
Insistió en que nunca fue notificada de la imputación y ni siquiera sabía que estaba nombrada en la investigación que se le sigue al funcionario judicial lamatritense, la cual lleva varios meses y en la que se determinó su suspensión desde octubre del 2013.
- ¿Pudo comunicarse con la Fiscalía General o con el doctor Javier Barda?
- No. Me voy a presentar para que se me informe.
La cuestión política
En otro tramo con los medios de comunicación, Paola Jorgensen analizó las implicancias políticas de la cuestión.
"Que no se mezcle lo institucional de mi lugar como presidente del HCD con una investigación que se pueda llegar a realizar sobre un acto que hago como profesional y en el que estoy completamente segura de que está todo hecho de acuerdo con la ley", pidió.
"El Concejo Deliberante es la institución más importante, es la que represento. Quiero que pueda seguir funcionando normalmente y que no se mezcle la cuestión del ataque hacia mi persona", agregó.
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que su nombre haya surgido periodísticamente por cuestiones vinculadas al poder, Paola Jorgensen prefirió no individualizar cuál podría ser el origen. "No sé qué pensar pero está claro que esto a alguien le sirve. Esto afecta mi honor y a alguien le sirve", resumió.
- ¿No sabé de dónde viene el ataque?
- No lo sé y no quiero sacar conclusiones alocadas ni en caliente. Con la licencia me corro del panorama político y me aboco al judicial; cuando tenga todo en claro volveré a la función política.
- ¿Pudo comunicarse con alguien del Frente Todos por La Madrid?
- No, lo que hice este fin de semana es pensar en esta decisión. Estoy muy mal porque a cualquiera que se lo acuse de algo que no tiene conocimiento pega muy mal. He pasado uno de mis peores fines de semana. No he hablado institucionalmente con nadie porque este es un ataque hacia mí que no puedo permitir que se transfiera al HCD.
- ¿Pudo hablar con el Intendente?
- Sí, pero hablamos desde lo personal y no hicimos ninguna referencia. No he recibido acotaciones políticas de esto.
El futuro
"Voy a tomarme la licencia y el tiempo necesario para interiorizarme de las cuestiones judiciales para defenderme de lo que me tenga que defender y probar lo que tenga que probar y luego volver para seguir cumpliendo con mi función como corresponde", mencionó Jorgensen y aseguró que la decisión fue una postura personal.
"Un funcionario político y público sobre el cual se tiene una mínima sospecha, tiene la obligación moral y ética de dejar de lado la función hasta que se pueda aclarar la cuestión", agregó.
Asimismo aclaró que la licencia es por tiempo indeterminado y que será reemplazada en la presidencia por Nicolás Matteucci.
- ¿Esto le corta la posibilidad de la candidatura?
- Por supuesto que no. No puedo pensar en eso y lo que quiero es abocarme a demostrar que no he cometido ningún delito y que lo único que he hecho es trabajar por el Concejo.