Juntemos las Manos elabora pan dulce para repartir entre las familias que asiste
Planifican entregar más de 400 unidades de pan dulce, junto a otros elementos navideños. Será entre el lunes 21 y el martes 22 del corriente, en las jornadas previas a la Nochebuena y la Navidad y tendrá como destinatarias a las familias que la agrupación Juntemos las Manos asiste periódicamente.
La iniciativa surgió de modo espontáneo, impulsada por Marina Lauge Zapata, una de las voluntarias de la institución con sede en Coronel Suárez e Independencia. "Veníamos comprando harina y otros elementos para ayudar a las familias. Y de pronto se me ocurrió que podíamos elaborar el pan dulce para repartir con destino a la mesa navideña. Contacté a una amiga que trabaja en la Unidad Penal Nº 27 de Sierra Chica, ella gestionó la autorización y, finalmente, serán los internos los que asumirán la mano de obra de esos panificados. Estamos emocionados, porque en la difícil situación que se está viviendo ahora, y que nos abarca a todos por igual, poder llegar a las familias así, con bolsas navideñas, resulta realmente conmocionante".
Norma López, referente de la organización, estimó que de esa tarea que se cumplirá durante el fin de semana resultarán unas 400 unidades de pan dulce, que se repartirán entre lunes y martes entre quienes se inscriban, junto con otros elementos para enriquecer la mesa navideña y tal vez "alguna cosita para los niños, porque sabemos que viene Papa Noel y nos estamos esforzando para que todos podamos pasarlo bien".
La atención en la sede de Juntemos las Manos se extiende de 8 a 18.
Para las Cáritas
Por su parte, la campaña Dar es Dar se encamina a transitar su último fin de semana de recolección en la puerta de los supermercados. Se trata de la iniciativa que busca "acercar los alimentos esenciales de la Navidad a las mesas de los más vulnerables para la próxima Nochebuena", explicaron desde la agrupación solidaria Sumando Sonrisas, que unió sus esfuerzos a la parroquia Monte Viggiano.
A través de esta iniciativa, se insiste en que "donando productos navideños, estás colaborando para que más mesas, este 24, tengan su Nochebuena".
"Los olavarrienses han respondido muchísimo. Y este fin de semana vamos a estar con los voluntarios de Sumando Sonrisas nuevamente en las puertas de las distintas sucursales de la firma Tres Estrellas", admitió ayer Andrea Coronel desde la agrupación.
Tendiendo como gancho el volante de "Dar es Dar", se ha profundizado y enriquecido "el contacto entre los olavarrienses que ingresan al mercado y el voluntariado. Eso ayuda muchísimo, porque hemos juntado muchísima mercadería gracias a ello", dijo la referente de la agrupación, satisfecha y muy feliz por la respuesta solidaria de los vecinos.
La campaña se extenderá hoy de 10 a 13 y de 19.30 a 21, mañana domingo de 10 a 13 y finalizará el lunes 21, y "seguramente el martes 22 le entregaremos la mercadería, que todavía no hemos podido cuantificar, a fray Pablo" Bajuk, el párroco de Monte Viggiano.
De alguna manera, esta iniciativa llega para suplantar la tradicional cena que, desde hace algunas temporadas y con el impulso de los franciscanos, reunía en torno de una mesa en las fechas más sensibles del año a quienes se encuentran solos y necesitados, y en respuesta a las carencias detectadas en las Cáritas que dependen de su administración.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus y la emergencia sanitaria derivada de aquella paralizó la iniciativa y así, el grupo decidió que "podríamos juntar alimentos navideños, para hacerlos llegar a las familias para la cena navideña del 24", sobre todo "teniendo en cuanta la delicada situación económica que estamos atravesando y los elevados costos de esa canasta específica". Se trata de alimentos emblemáticos de estas fiestas, como turrones, panes dulces, budines y garrapiñadas, bajo la denominación "Dar es Dar... es simple", que sintetiza con esa denominación la filosofía de la movida solidaria.
Fray Pablo será el responsable de distribuirlo equitativamente y de acuerdo con la demanda entre los diferentes templos que integran la comunidad parroquial, esto es el templo San Francisco de Asís y las capillas Virgen Niña, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de la Esperanza, Santa Isabel, Guadalupe e Inmaculada Concepción.