La ausencia de lluvias ayudará al avance en la siembra de trigo
Luego de una semana con escasas precipitaciones sobre la región centro-norte del área agrícola nacional, la siembra de trigo logró avanzar, aunque aún sigue manteniendo un considerable retraso en comparación al ciclo previo. Por otro lado, podemos comentar que en la zona Centro-Norte de Córdoba se relevaron los mayores progresos durante los últimos días, gracias a la buena oferta hídrica.
A la fecha se sembró el 11,9% de las 4.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, y de concretarse dicha superficie se ubicaría un 18,8 % por encima de la pasada campaña (2013/14: 3.62 MHa). En números absolutos podemos calcular que ya se sembraron algo más de 500 mil hectáreas, muy por debajo de las 750 mil ha implantadas a igual fecha del ciclo previo. Por otro lado, dicho avance refleja un progreso semanal de 5,5 puntos porcentuales y una demora interanual de -7,5 puntos.
Hasta la semana pasada se estimaba que un 30% del área destinada a trigo presentaba complicaciones hídricas (excesos, anegamientos o caminos intransitables). Luego de siete días sin precipitaciones sobre el margen oeste del área agrícola nacional, el panorama mejoró. Sin embargo, hacia el margen este (Entre Ríos, Núcleos Sur y Norte, Centro y Este de Buenos Aires) las complicaciones continúan y será necesario que el clima acompañe con ausencia de lluvias para que los cuadros puedan drenar correctamente. De todas formas aún queda más de un mes de ventana óptima de siembra, con lo cual resta tiempo para cubrir el área destinada a este importante cultivo invernal.
En el NOA la incorporación de lotes avanzó con fluidez, aprovechando la buena disponibilidad hídrica en la cama de siembra. En el Centro-Norte de Córdoba es en donde mayores progresos se relevaron en los últimos días, también incentivado por la adecuada humedad en el perfil. En contraposición, en el NEA si bien se está avanzando con las labores de cobertura, aún hay cuadros que presentan excesos de humedad, situación que obliga al productor a seleccionar lotes para la siembra. En tanto en el Centro-Norte de Santa Fe también hay localidades con excesos hídricos, en consecuencia muchos cuadros no pueden se transitados aún y ello demora los planes de siembra y barbechos.
En los Núcleos Norte y Sur, el retraso en la siembra provocaría una reducción del área de los trigos de ciclo largo, con lo cual deberían incrementarse los cuadros con variedades de ciclos intermedios y cortos.
Hacia el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires, la siembra comenzó en sectores muy aislados y el avance aún no es significativo. De todas formas, se pudo relevar que los barbechos no pueden realizarse en tiempo y forma, lo que ocasionaría futuras demoras en las tareas de siembra durante las próximas semanas. Esto se debe a la abundante oferta hídrica que presentan los suelos de la región.
Finalmente, en el extremo Sudoeste de Buenos Aires, los cuadros sembrados un mes atrás en los partidos de Carmen de Patagones y Villarino, se encuentran en plena emergencia o expandiendo la primera hoja, con un buen stand de plantas y buen estado sanitario.
Soja
Luego de dos semanas con buenas condiciones climáticas, se retomaron con fluidez las labores de cosecha en varias regiones y ello permitió alcanzar un progreso intersemanal en la recolección del 6,8 %. A la fecha se estima que la cosecha nacional cubrió el 80,6 % de la superficie apta, reflejando un retraso interanual del -17,4 %. El volumen parcial acumulado, luego de recolectarse más de 15,7 MHa, ya supera las 47,1 MTn y el rinde medio nacional registró una merma de 0,4 qq/Ha desde nuestra anterior publicación. En relación a esto último se prevé que el promedio productivo nacional continúe disminuyendo a medida que avance la recolección, hasta posicionarse por debajo a los 29 qq/Ha al cierre del ciclo.
Al presente informe, importantes regiones como son el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y finalmente San Luis, registran avances de cosecha superiores al 90% de sus respectivas áreas recolectables. Todas estas regiones en conjunto concentran poco menos del 60% de la superficie nacional sembrada durante la actual campaña y los rendimientos durante la etapa final de cosecha se mantuvieron estables, factor que permite apuntalar nuestra proyección de 55.500.000 toneladas. Sumado a esto, otras dos regiones de importancia como el Centro-Norte de Santa Fe junto con el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, han recolectado más del 85% de sus respectivas superficies. Ambas regiones aportan conjuntamente otro 13% de la superficie implantada a nivel nacional y la estabilidad de sus rendimientos, luego de registrar importantes avances de cosecha, también es un factor que brinda seguridad a nuestra actual proyección de producción nacional.
Finalmente, gran parte del retraso nacional en la cosecha se debe a la demora en la recolección de las regiones NOA y NEA. Ambas zonas aportan en conjunto el 14,7% del área nacional y fueron las que mayor progreso de recolección registraron durante los últimos siete días (+16,5% y +18,3% respectivamente). Luego de estos importantes avances, los rendimientos se mantuvieron estables y puntualmente en la región NEA se espera que finalice próximo o incluso por encima de su máximo rinde histórico (NEA, máximo histórico: 27,5 qq/Ha campaña 2009/10).