La carta de una lamatritense en Italia
Hola a todos, soy Cecilia Argaña, de La Madrid. Actualmente vivo en el Norte de Italia, principal foco de los contagios de coronavirus -fuera de China-. Imagino que a través de los medios de comunicación están al tanto de lo que ocurre acá, así que aprovecho la oportunidad para confirmar que lo que se dice es real, no es exagerado. Efectivamente es una emergencia sanitaria sin precedentes y todos necesitamos tomar conciencia y responsabilidad.
Los contagiados a hoy 18 de marzo en mi ciudad, Verona, son 650 y en todo Italia 35.000. El parte que dan a las 18 hs mediante la radio señala que sólo hoy las víctimas fatales fueron 400.
Números similares y creciendo nos cuentan nuestros amigos en España y Francia.
Acá no podemos salir de casa si no es por extrema necesidad -supermercado, farmacia, salud-. La policía controla y solicita autocertificación y quien no demuestra la justificación correcta es sancionado con multas o antecedentes penales.
Trabajamos desde casa. Hacemos cumpleaños y "juntadas" con amigos gracias al bendito Skype - nuestro nuevo aliado-.
Todo permanece cerrado.
Hoy en casa somos 3, ya que un amigo que nos estaba visitando -también de Lama- se quedó varado sin poder volver a Argentina.
Como ven, la cosa no es chiste. Los jóvenes sanos no estamos dentro de la población de riesgo -aunque sí hay jóvenes afectados y el virus muta pudiéndonos hacer pasar también un mal rato- pero lamentablemente somos un canal muy eficiente para hacer que otros sí entren en riesgo. Entonces acá la consigna de aislarse tiene sentido para todos. No podemos darnos el lujo de enfermarnos todos en el mismo momento porque colapsarían las estructuras sanitarias.
Si tenemos la oportunidad, quedarnos en casa es definitivamente clave. El virus se mueve con nosotros, razón por la cual tenemos que aislarnos, reducir el tráfico humano y con ello los contagios y la afluencia de personas a los hospitales.
Cualquier actividad que no es estrictamente necesaria, por favor suspéndanla. De verdad esto es grave y no tiene antecedentes.
Los especialistas lo explican mucho mejor. Sólo les comparto lo que estoy viviendo para que puedan tomar real dimensión del problema. "Este asunto se gana pensando en el otro...", leí por ahí. Ojalá sea así.
¡Un gran saludo!
Cecilia