En su exposición dejó claro que existen "cuestiones de contrataciones y de circuito administrativo que imponen las leyes y que no se han respetado", expresó. Placánica explicó que este tipo de anomalías las ha venido planteando como tema en las sesiones del Consejo Escolar desde febrero hasta la fecha y constan en las actas de sesión.

Considerando en su primer semestre de labor que la presidenta era nueva en la gestión, se propuso esperar, pero al no ser escuchada creyó oportuno formular una denuncia y un descargo.

Explicó que la Ley de Contabilidad de la Provincia, las resoluciones del Tribunal de Cuentas, las propias normas de la Dirección de Infraestructura Escolar determinan ciertos pasos a seguir "que acá no se han cumplido o por lo menos no he participado y no hay constancia de ello", aseveró.

Puntualizó que dentro de las irregularidades se observa que cuando se necesita una obra "no se registra invitación fehaciente a los interesados", aclarando que se trata de un mínimo de tres. Otro punto es "registro de notificación del lugar y fecha de apertura de ofertas, como tampoco hay constancia de que se realicen actos de apertura de ofertas y no hay constancia de que la inspectora de Infraestructura haya participado en el análisis de la oferta como lo establecen las normas vigentes y que la inspectora haya participado de la adjudicación de la obra".

También especificó que para que se realice una obra la inspectora que es la Arq. Alberdi debe realizar un legajo técnico que consta de memoria técnica, presupuesto o cómputo oficial, y el pliego de bases y condiciones.

Sobre esto último dijo que el bloque de consejeros escolares del FPV desglosa este legajo, hecho que consideró una "adulteración de documentación, y entrega únicamente la memoria técnica, por lo que no se está respetando la Ley de Contabilidad de la Provincia con el cómputo oficial".

La consejera Placánica expresó que el bloque del FPV aduce que "es elevado y por eso no lo presentan, pero como la palabra indica es oficial, y tampoco presentan el pliego de bases y condiciones, donde no se tiene garantizado plazos de la obra, oferta, seguros de la empresa, etc., e insisto para mí es una irregularidad muy seria", sostuvo.

La consejera radical mostró una carpeta con el informe y con el contenido de todas las actas donde el FPV por mayoría ha resuelto operar de la manera detallada anteriormente. Esta documentación fue elevada el 23 y 24 de julios en dos dependencias oficiales al director de Infraestructura, ingeniero Arévalo; al presidente del Tribunal de Cuentas, y al director Provincial de Consejos Escolares; y también entregó una nota a Viviana López, titular del Consejo Escolar local, y al inspector regional de Infraestructura.

Para el bloque oficialista, todo lo enunciado se trata de razones de interpretación, a lo que Placánica fue terminante: "Las leyes no se interpretan, están claramente detalladas", afirmó

Otro de los argumentos del FPV es que estarían autorizados, pero Placánica puso en duda que autoridades provinciales autoricen contrataciones por fuera de la Ley.

La situación de la Arq. Alberdi

Respecto a las diferencia planteadas por Viviana López y su bloque con la Arq. María Eugenia Alberdi, Placánica expresó que "faltan a la verdad, porque no existen diferencias. Hay una postura política del FPV y un trabajo que debe hacer la arquitecta, que no debe acompañar la gestión político partidaria, sino hacerlo dentro del marco de la Ley porque el Consejo Escolar e Infraestructura son reparticiones diferentes, y no es empleada del Consejo Escolar".

También aclaró que el orden técnico designado (Cristian Veneciano) es para Infraestructura y no es personal de Consejo Escolar, y no creo que haya sido designado para acompañar la gestión de su bloque. Los empleados no trabajan para un partido, trabajan para un Cuerpo".

Placánica destacó que la Arq. Alberdi goza de muy buena consideración entre las autoridades superiores de la región de Infraestructura e insistió que las diferencias que pueden existir es "porque la arquitecta se ha negado a algún proceder que no le ha parecido correcto".

Luego este Diario consultó a Placánica acerca de expresiones del FVP que daban cuenta de que los tiempos de la arquitecta Alberdi eran otros con relación a reparaciones o demandas de urgencia en materia edilicia. En respuesta a ello, la consejera escolar de la UCR no consideró a este aspecto como determinante, porque los tiempos los pone la Dirección de Infraestructura y no depende del inspector, porque ante obras de más de 4.000 pesos hay que pedir autorización a la sede central y todo eso tiene una demora, "incluso hay obras que la inspectora no se ha enterado y ha sido notificada".

En relación con el pormenorizado detalles de obras que se vienen cumpliendo en unos 20 establecimientos, expresados por el consejero Ballesteros, la consejera de la UCR afirmó que "en la mayoría de esos trabajos se están registrando irregularidades como las citadas".