Factores como la falta de avance en la negociación con los fondos buitre, la propensión al ahorro de esta época del año una vez cobrado el aguinaldo y los turistas que desean viajar al exterior en las vacaciones de invierno son los que hicieron que muchos ahorristas decidan comprar dólares tanto en bancos habilitados como informalmente. Sin embargo, y debido a que durante estos meses los bancos han vendido cifras de divisas que superan el promedio mensual, los volúmenes de transacciones vinculadas con el dólar informal son menores a los del año pasado por el acceso al dólar ahorro, habilitado desde enero.

Estas causas impulsaron a inversores a salirse de activos en la Bolsa porteña y, como consecuencia, impulsaron la cotización de la moneda informal, la cual ganó 25 centavos en lo que va de la semana.

El ente regulador decidió dejar subir el dólar mayorista casi medio centavo, aunque no cambió para nada su estrategia diaria, es decir que siguió comprando hoy unos USD 40 millones en los últimos tramos y de esta forma equilibró el mercado, ya que sigue la oferta superando la demanda.

AUMENTO UN 75% EL DÉFICIT PUBLICO INTERANUAL

Mauricio Arce.  Fidelia - Inversiones & Negocios

De acuerdo a datos oficiales que informó el Ministerio de Economía, el déficit financiero de las cuentas públicas en el mes de Mayo, alcanzó a los $ 1.158,2 millones lo que representa un aumento de 75,40% comparado con igual mes del año anterior. Por su parte, en el año las cuentas públicas acumulan un rojo de $ 20.614,70 millones.

Mientras el gasto se mantuvo en una tasa de crecimiento elevado cercana al 40%, en mayo se registró un superávit presupuestario primario -antes del pago de los vencimientos de deuda- de $ 3.076,4 millones, lo que significó un aumento de 84,5% respecto al resultado positivo del mismo mes del 2013. 

El crecimiento de los recursos obedece en gran medida al incremento de los ingresos tributarios, a través del impuesto a las Ganancias (debido a la liquidación anual del impuesto por parte de sociedades con cierre de balance 31 de diciembre), IVA (el cual acompaña el crecimiento de precios y consumo) y derechos de exportación, señala el comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

Por otro lado, el gasto primario creció 39,5% en la comparación interanual, impulsado fundamentalmente por las transferencias corrientes al sector privado con destino a empresas y unidades familiares. Dentro de estas transferencias se encuentran los programas que tienen por objetivo la protección social, el sostenimiento de tarifas en general y la soberanía hidrocarburífera.