Mediante un nuevo decreto (Nº 430/20) firmado por el intendente Martín Randazzo queda prohibida la circulación vehicular los días domingos.

Además establece que los lunes, miércoles y viernes, únicamente podrán circular los vehículos (autos, motos y camionetas) cuyas patentes terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8); mientras que los martes, jueves y sábado, únicamente podrán circular los vehículos cuyas patentes terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Quedan exceptuadas de esta medida aquellas personas autorizadas a desplazarse en función de lo dispuesto por el DNU 297/20.

Las personas que trabajan en la producción, distribución y comercialización agropecuaria deberán contar con una Declaración Jurada con datos del establecimiento al que se traslada, actividad a la que se dedica y personal para realizar las tareas.

El modelo se puede bajar de la red social del Municipio (Facebook Prensa La Madrid) y también en los puestos de acceso a la planta urbana. El documento deberá estar suscripto por el productor, a quien se le exigirá acreditar tal condición mediante la inscripción correspondiente. Asimismo se ha puesto a disposición un teléfono para atender inquietudes: 420020 (de 8 a 12 y 16 a 20 horas).

En este marco el intendente Randazzo anunció que La Policía Comunal procederá a secuestrar preventivamente aquel vehículo que circule en infracción.

Asimismo se comunicó que el Juzgado de Faltas lamatritense permanecerá abierto para la atención al público en los siguientes días y horarios: de lunes y jueves de 8 a 10 horas.

Otras medidas

Por otro lado el intendente Martín Randazzo anunció que se cerrarán los accesos alternativos a la planta urbana y solo se podrá ingresar por ruta 86 (Acceso Eva Perón y por Agroservice Barraza); en el caso de los vehículos que ingresen desde La Colina deberán circular por Ruta 67 hasta la RP 86 y desde La Colina podrán transitar hasta el camino a la Feria de Lago y desde allí desviar a la RP 86.

Asimismo el mandatario comunal dijo que serán "inflexibles con quienes infrinjan las disposiciones" y anunció que incluye la clausura de comercios y el secuestro de vehículos.

Por su parte el área de Bromatología comunicó que todos los transportes sin excepción, deberán ingresar a la cabina sanitaria para realizar desinfección de los mismos.

En este caso funciona de lunes a viernes, de 6 a 17 horas; los sábados de 7 a 17 y los domingos de 8 a 13. Fuera de estos horarios se hacen guardias rotativas.

Además se realizará el relevamiento por los comercios. En ese caso, se comunicó, personal de la OMIC hará control de precios y unidades máximas.

Cómo impactan las medidas

"Cada una de las medidas y las decisiones enfocan a tener los mejores resultados y que el impacto de la enfermedad en nuestra comunidad sea el menor posible. Hay personas que entendieron el mensaje y otros que no", lamentó el intendente Martín Randazzo y pidió a la comunidad "que se quede en sus casas" para evitar la circulación del virus.

Explicó además que aquellas personas que tienen pases para circular podrán hacerlo, a pesar de las nuevas restricciones aunque aclaró que estas serán válidas únicamente para cumplir con su tarea.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, informó que los permisos para circular se deben bajar a través del Facebook Prensa La Madrid o también en los retenes policiales. Además se puso a disposición un número telefónico para atender las consultas (02286) 420020 de 8 a 12 y 16 a 20.

"Debemos tomar conciencia como comunidad porque esto es serio, es grave y las medidas son para cuidarnos y no restrictivas, sino como prevención", subrayó la funcionaria.

Sobre el nuevo decreto, la secretaria de Gobierno explicó que tiene como objetivo "disminuir la circulación al máximo posible y que circulen solo los que están exceptuados". En ese marco señaló que si se detectan personas circulando sin autorización (o contradiciendo las nuevas disposiciones) se labrarán infracciones y se secuestrará el vehículo. La medida "no tiene un fin recaudatorio sino tratar de bajar la circulación", dijo.

"Hay que reflexionar y pensar en el otro. Es tiempo de pensar en los que amamos, en los vecinos y en el otro", concluyó Julieta Olhasso.