A primera hora de la tarde de ayer, EL POPULAR recorrió las obras culminadas en compañía del secretario de Planificación e Inversión Pública Municipal, Julio Frías; el responsable de la Agencia de Protección Ciudadana, Javier Tourné; y el subcomisario Marcelo Saraceno, subdirector de la casa de estudios.

Fue Frías quien señaló que ese edificio anteriormente funcionaba como sede de diversas dependencias y oficinas, pero que ahora servirá para alojar alrededor de un centenar de aspirantes. Según agregó el subcomisario Saraceno, tendrán prioridad aquellos cuyos domicilios se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia.

"Esto nos lo pidió la Policía a nosotros, la Escuela de Policía tiene una necesidad concreta ante el aumento de matrícula, lo que hacemos nosotros es hacer la obra", continuó el funcionario municipal, señalando de esa forma que aún se desconoce qué aspirantes utilizarán esos espacios. La referencia puntual es acerca de la incertidumbre sobre si durante el ciclo lectivo del año próximo se formarán en ese sitio agentes para la Policía Bonaerense o para la Policía Local.

El debate surge de las declaraciones realizadas en exclusiva a este Diario por parte Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense y responsable máximo del programa Policía Local, quien había anunciado que durante el 2015 no habría egresados de la Policía Bonaerense. En cambio, sólo se formaría a aspirantes para la flamante fuerza creada por decreto por Daniel Scioli. Sin embargo, en Olavarría sólo hay rumores y especulaciones. Aún no hubo adhesión oficial ni expresiones en ese sentido. Sobre esta cuestión tanto Frías como Tourné fueron claros, la intervención del Departamento Ejecutivo local se limitó a la construcción y reacondicionamiento del edificio, lo que se haga con el mismo corre por parte de la Provincia.

La obra

El lugar escogido para las tareas es una de las primeras construcciones con las que uno se topa cuando accede al predio ubicado en el Cerro Luciano Fortabat. Si bien distintos sectores del lugar ya eran utilizados para alojar a los estudiantes, la capacidad se habría visto totalmente colmada, limitando el número de interesados a formar parte de la fuerza. El dato para nada menor es que ahora se podrá recibir a cerca de 450 aspirantes.

"La Policía nos pide una colaboración, había una necesidad concreta que era que iba a haber más de 100 cadetes que le ingresaban y no tenían donde alojarlos. Entonces existía la posibilidad de reformar esto y fue lo que nos pidieron a nosotros", agregó Frías. En el flamante espacio podrán permanecerán de lunes a viernes.

Asimismo, se supo que producto de esta necesidad de espacio había generado que varios sean "externados", en otras palabras alquilar inmuebles en la localidad para poder seguir concurriendo.

En las obras se derribaron paredes, colocaron vigas y se hicieron otra serie de tareas de pintura y reacondicionamiento que ya han finalizado. Entre ellas se incluye la construcción de baños y duchas, colocación de 4 calefactores, además de la creación de una habitación y una oficina separadas del resto, que serán destinadas para el oficial tutor del lugar.

Todo demandó una inversión total de 500.000 pesos, que se vio enmarcada en el compromiso asumido desde hace ya un tiempo en materia de seguridad. Vale recordar que, según se difundió semanas atrás, esa cifra se multiplica en varias ocasiones si se tiene en cuenta el resto de obras y tareas a realizar.

"Esto se encuentra ya en condiciones de ser entregado", continuó Frías, quien aclaró que resta definir cuándo y cómo será la entrega formal. "La Municipalidad hace el esfuerzo necesario a partir del pedido de la Policía. Nosotros acompañamos el pedido y decidimos hacerlo. Tenemos los recursos producto de una buena administración, lo que nos permite encarar estos imprevistos, fue una obra que salió de un día para el otro. El Intendente tomó la decisión de hacerla y se hizo", finalizó.