La contadora Romina Simón, secretaria de Hacienda municipal, respondió al análisis ofrecido días atrás por parte de dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, con relación a los salarios actuales.

En rueda de prensa dio lectura a las liquidaciones de sueldos actuales de los empleados municipales que ascienden a 374 entre planta temporaria y permanente, descontando a funcionarios, médicos, personal que cobra horas cátedra, talleristas y concejales.

También hizo mención que en enero el personal que tiene cuatro años de antigüedad y un informe favorable pasa a planta permanente y que cada uno de los aumentos es remunerativo para no dejar afuera a los jubilados.

La funcionaria comparó que en 2007 un ingresante cobraba 795 pesos y hoy con el aumento del mes de julio cobra 4.174 pesos, lo que arroja, según sus cálculos, una variación porcentual del 525 %, mientras que la variable de inflación da un 148%.

Esto fue expresado para señalar que el empleado municipal "ha recuperado el poder adquisitivo en todos estos años. No sabemos si vamos a llegar a que mejore el poder adquisitivo del empleado municipal, pero sí hemos tenido medidas para que pueda mantener ese poder adquisitivo que ha venido recuperando todos los años".

En relación con este año hizo mención a medidas aplicadas como la bonificación para ayuda escolar, "se duplicó el valor de la asignación por presentismo. En abril el valor del módulo se subió un 15 % cuando veníamos subiéndolo un 10%, en julio otro 10% más que da un acumulado de un 27% en 2014 y también la modificación de las escalas de las asignaciones familiares junto con los concejales".

Cuando los dirigentes del Sindicato hablaron de salarios básicos, la titular de Hacienda sostuvo que "hay que tener en cuenta que cada vez que hacemos una liquidación de sueldos se abonan 4 millones de pesos por todo concepto y en este año de crisis debemos ser cuidadosos con los números", advirtió.

Sobre si está el Municipio en condiciones de aumentar un 5% en la próxima apertura de las paritarias, la contadora Simón dijo que "los números están en condiciones y se está haciendo el análisis del aumento, lo que no queremos comprometer hoy es el salario de los empleados y no queremos hacer un compromiso que llegado diciembre no podamos cumplir".

Sobre un análisis de los 374 sueldos que abona el Municipio, reveló que se pagan 400.000 pesos de horas extra todos los meses, se pagan 200.000 pesos de asignaciones familiares, "y si estandarizamos las 374 personas, sólo hay 16 de ellas que se les abona de bolsillo menos de 4.000 pesos y por lo general es porque tienen carpeta médica. Hay 39 personas que cobran entre 4.000 y 5.000 pesos, 77 empleados que perciben entre 5.000 y 6.000 pesos, 85 personas entre 6.000 y 7.000 pesos, 56 empleados entre 7.000 y 8.000 pesos, 41 entre 8.000 y 9.000, y 60 empleados que superan los 9.000 pesos", detalló.

La funcionaria municipal estuvo en desacuerdo con que el empleado municipal viene sin ganas: "Creemos que ha mejorado notablemente el trabajo del empleado y se nota en la cantidad de servicios que ha podido brindar el Municipio que antes no lo hacía con el mismo plantel de personal", sostuvo.